Entre sábado y domingo potente sistema frontal aterrizará en Biobío y La Araucanía: lluvias sobre los 150 mm
Memorable será el sistema frontal de este fin de semana que llegará con un río atmosférico y características de temporal a las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos con vientos de 100 km/h. El tiempo meteorológico será inclemente.

Este fin de semana traerá un tiempo atmosférico acontecido por las lluvias en 10 regiones de Chile debido a la llegada de un poderoso sistema frontal, de acuerdo a lo que señala el análisis actualizado de nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).
Entre la mañana y el mediodía del sábado, las probabilidades de precipitación superan el 90 % entre las regiones de Biobío y Los Lagos.

Después del almuerzo sabatino, el sistema frontal avanzará hacia Chile central, permitiendo que las lluvias se extiendan hasta el interior de la Región de Coquimbo en su límite norte.
Estos severos vientos tenderán a prolongarse hasta la madrugada del domingo en las 3 regiones mencionadas, por lo que será necesario tomar las medidas preventivas suficientes ante los cortes de suministro eléctrico, la caída de árboles y la interrupción de los caminos que pueda generar este temporal.
Montos de lluvias superarían los 150 mm en estas comunas de las regiones de Biobío y La Araucanía
Hasta el momento de la preparación y difusión de este pronóstico meteorológico, los pulsos más vehementes de lluvias se proyectan entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, las cuales contarán con una intensidad considerable en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Si sumamos los montos de agua caída previstos para los días sábado y domingo, las cifras fluctuarán entre los 30 y 40 mm en la Región de O´Higgins, mientras que entre los 50 y 70 mm se moverán los pluviómetros en las regiones de Maule y Los Lagos.
Por otra parte, en torno a los 110 mm se proyecta la suma de las lluvias para Cobquecura, Coelemu, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Villarrica y Panguipulli.

Para Concepción, Collipulli, Corral y Futrono nuestra fuente referencial señala montos de agua caída acumulados entre los 120 y 140 mm.
Una buena noticia es que este sistema frontal viene con abundante precipitación sólida bajo el brazo para la cordillera de Los Andes de Chile centro y sur, ya que se proyecta que durante el sábado y domingo caiga más de un metro de nieve en la Región de Ñuble.
Finalmente, destacamos que el sistema frontal será "alimentado" por una onda corta asociada a inestabilidad atmosférica, impulsando que las lluvias se mantengan en Chile central hasta el lunes 16 y martes 17 de junio.