Este día bajan las temperaturas en Santiago: vaguada en altura traerá nubosidad y chubascos a la Región Metropolitana

Tras varios días de calor intenso en la Región Metropolitana, el tiempo comenzará a mostrar cambios relevantes. Aunque hoy se espera la jornada más calurosa de la semana, una vaguada en altura traerá un descenso térmico progresivo hacia el fin de semana.

Inestabilidad
Zonas de la cordillera y precordillera de la RM podrían recibir chubascos hacia el fin de semana.

Las temperaturas experimentaron un giro relevante desde ayer en la Región Metropolitana. En Quinta Normal —en pleno centro de Santiago— los termómetros rozaron los 30 °C durante la tarde, impulsados por la presencia de una dorsal en altura que ha comenzado a dominar el tiempo en la zona central del país.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En combinación con un escenario de altas presiones, este patrón atmosférico favorecerá temperaturas máximas elevadas durante buena parte de la semana, consolidando un ambiente más cálido de lo habitual para esta etapa del año.

Temperatura máxima
Hoy Santiago tendría una temperatura máximas cercanas a los 34 °C, según el ECMWF. Desde el miércoles se esperan valores en torno a los 30 °C.

No obstante, y como suele ocurrir en esta etapa de transición estacional, el comportamiento térmico no será homogéneo ni persistente. Más temprano que tarde, la capital podría volver a experimentar un descenso de las temperaturas, con registros que se acerquen a valores más moderados e incluso propios de la primavera.

Para hoy se espera que Santiago alcance hasta 34 °C de temperatura máxima en Quinta Normal, configurando la jornada más calurosa de la semana. Sin embargo, a partir de mañana el calor comenzará a moderarse gradualmente.

Si bien las condiciones seguirán siendo cálidas, los valores máximos tenderán a estabilizarse. En ese contexto, durante el miércoles (17) y jueves (18) las máximas en Santiago rondarían los 30 °C, mientras que comunas del norte de la Región Metropolitana —como Colina y Lampa— podrían superar levemente ese umbral, alcanzando hasta 31 °C, según proyecciones del modelo europeo ECMWF.

Desde el viernes comienzan a bajar las temperaturas en Santiago

Tras este inicio de semana marcado por el calor, las temperaturas entregarán un leve respiro a partir del viernes (19). Las últimas actualizaciones del modelo europeo indican que la máxima en Santiago descendería hasta valores cercanos a los 28 °C.

Temperaturas máximas
Temperaturas primaverales este domingo en la Región Metropolitana. Alcanzarían cerca de 26 °C en Quinta Normal.

Este cambio estará asociado al posicionamiento y desarrollo de la vaguada costera frente al litoral central, fenómeno que favorecerá el ingreso de aire más fresco hacia el interior de la cuenca. De esta manera, las temperaturas comenzarán a moderarse, configurando un escenario térmico más llevadero para el cierre de la semana.

Ambiente primaveral hacia el fin de semana en Santiago por vaguada en altura

A partir de la noche del viernes, las condiciones del tiempo comenzarán a cambiar en la Región Metropolitana. El avance de una vaguada en altura hacia la zona central del país favorecerá un escenario más inestable en sectores cordilleranos, junto con un descenso de las temperaturas en el centro de Santiago.

Chubascos e inestabilidad
Este viernes en horas de la tarde y noche la inestabilidad visitará zonas de la cordillera metropolitana activando chubascos.

De acuerdo con las proyecciones del modelo europeo ECMWF, se esperan chubascos en zonas de la cordillera y precordillera metropolitana, mientras que el ingreso de una masa de aire más fresca permitirá que las temperaturas máximas en el centro de la capital se sitúen en torno a los 27 °C durante la tarde del sábado, configurando un ambiente más propio de la primavera.

Durante el domingo —coincidiendo con la llegada del verano astronómico al hemisferio sur—, el descenso térmico se acentuará levemente. El aumento de la nubosidad limitará el ascenso de las temperaturas, dejando máximas cercanas a los 26 °C en Santiago. En paralelo, la inestabilidad persistirá en sectores del interior de la cordillera, manteniendo la probabilidad de chubascos aislados.