Este lunes lluvias y nieve llegarían a Santiago y la RM: ¿cuáles serían los sectores más afectados?
Un nuevo sistema frontal hará que vuelvan las lluvias y la nieve al Gran Santiago este sábado, extendiéndose hasta el inicio de la próxima semana. Se espera que los chubascos se hagan notar con mayor fuerza en la madrugada del próximo lunes.

Por estos días la posibilidad de precipitaciones sobre el Gran Santiago es noticia y captura la atención de muchos. El último evento ocurrido a inicios de mayo dejó acumulados relevantes en los valles centrales, registrando valores que llegaron a superar los promedios históricos de agua caída para la época en varias zonas capitalinas.
No obstante, en esta ocasión los modelos meteorológicos consultados no muestran precipitaciones de tal magnitud. A pesar de eso, esta vez igualmente llegarían lluvias, las que se concentrarían con más fuerza en los sectores sur y cordillerano del área metropolitana. Dicho acontecimiento ocurriría en dos pulsos nuevamente, abarcando desde la noche del próximo sábado (17) hasta las primeras horas del lunes (19).
De esta forma, debemos prestar mucha atención a este frente frío que se desplazará con intensidad por gran parte del centro sur de Chile y que además llegará reforzado por un río atmosférico que le servirá como combustible en su travesía. Es por eso por lo que los invitamos a informarse y conocer los pormenores en el siguiente artículo.
Primer pulso de precipitaciones se concentraría en el sur y cordillera del Gran Santiago
Como les comenté con anterioridad, las primeras lluvias en la Región Metropolitana (RM) sucederán desde la tarde noche del sábado en los extremos sur y hacia la cordillera. Conforme a la información que genera nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), los registros se estiman débiles y solo algunos chubascos aislados llegarían a ocurrir en el centro de la capital durante la noche de este día.

En sectores del sur y surponiente como Buin y Melipilla, por su parte, las lluvias persistirían con mayor fuerza, con probabilidades de ocurrencia que superan el 80 %. El modelo ECMWF indica también que hacia sectores cordilleranos se estarían recibiendo nevadas y en localidades como San Alfonso y San Gabriel las rachas de viento se harían notar con valores que podrían superar los 65 Km/h durante la noche del propio sábado.
El lunes llegaría lo mejor a la Capital
El domingo se prevé un amanecer invadido por las nubes en la RM con temperaturas máximas que no superarían los 15 °C en la estación de Quinta Normal. Sin embargo, en el trascurso de la noche se irá incrementando la posibilidad de precipitaciones principalmente hacia zonas cordilleranas, para luego abarcar la mayor parte del Gran Santiago.
Esta vez, las lluvias se extenderán durante la madrugada y parte de la mañana del lunes dejando chubascos de forma continua, y a pesar de que no se esperan montos superiores al evento anterior, si volveremos a recibir lluvias de importancia en Santiago, y otra vez tendremos un evento de precipitaciones que seguramente será bienvenido para muchas personas.