Este miércoles termina la helada en el Biobío: temperaturas de -2 °C antecederán a las lluvias del fin de semana
Abundantes serán las lluvias que arriben el fin de semana a la octava región de Chile. Sin embargo, antes habrá que seguir con ropa bien abrigada debido a la persistencia de la masa de aire frío en algunas comunas.

La ola polar, que ha estado presente desde hace varios días en la mayor parte de Chile, dejó temperaturas mínimas brutales en la Región de Biobío la mañana de este lunes 30 de junio. De acuerdo a los registros de la red de estaciones automáticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los termómetros registraron:
- -0,8 °C en Concepción (aeropuerto Carriel Sur);
- -6,8 °C en Curanilahue;
- -5,9 °C en Los Ángeles (Liceo Agrícola El Huertón).
Pero esta masa de aire frío polar todavía no se retirará por completo de la Región de Biobío, ya que para el martes 01 de julio se pronostican temperaturas mínimas que rondarán los -2 °C en Los Ángeles, Mulchén y Quilleco.

Tal como se aprecia en la imagen superior derecha, la condición térmica matutina del miércoles 02 de julio tenderá a ser más amigable con -1 °C en las comunas mencionadas en el párrafo anterior.
Lluvias de hasta 60 mm y viento en torno a los 80 km/h para este fin de semana en la Región de Biobío
Gracias al ingreso de una dorsal en altura -ubicada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- las mañanas de los días jueves 03 y viernes 04 de julio serán más llevaderas en la octava región.
Por su parte, en Santa Bárbara y Huépil esperan temperaturas mínimas entre los 2 °C y 4 °C los días señalados, considerando el análisis actualizado de nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo).

Hasta el momento de la preparación y emisión de esta previsión meteorológica, un sistema frontal aterrizaría a la Región de Biobío en horas de la tarde y noche del sábado 05 de julio, provocando precipitaciones de diversa intensidad con probabilidades en torno al 80 %.
El avance de la nubosidad frontal generará que las lluvias alcancen su mayor vigor entre la madrugada y la tarde del domingo 06 de julio, abarcando toda la octava región.
Se pronostica que los montos de agua caída -acumulados los días sábado y domingo- oscilen entre los 50 y 60 en Curanilahue y Arauco, por lo que será necesario poner atención a la información meteorológica actualizada que publicaremos los próximos días.
Entre los 40 y 50 mm se moverían los pluviómetros en Concepción y Coronel. Para el resto de la Región de Biobío se prevé que los montos de agua caída sumen unos 25 mm durante el primer fin de semana de julio 2025.