Este sábado y domingo temperaturas cercanas a cero en Santiago y la RM: "frío y mala calidad del aire"

Llega el último fin de semana de mayo y el invierno está a la vuelta de la esquina. Las bajas temperaturas matinales estarán presentes en los valles centrales, presagiando lo que podriamos esperar en el futuro cercano. Conoce más detalles a continuación.

Las altas presiones frías están haciendo de las suyas por estos días en la capital chilena. Este miércoles (28), una burbuja de aire trajo desde el polo sur el frío, dejando sobre Santiago la mañana con la temperatura más baja de la que se tiene registro en los últimos meses, con valores como el de 1,6 °C en la estación de Quinta Normal del centro santiaguino, algo que estaba previsto desde hace ya varias jornadas.

A esta fecha, el pasado año, Quinta Normal había recibido un total de 115,4 mm de agua caída, superando enormemente los 67,2 mm capturados este 2025 en la misma estación

Asimismo, varias estaciones meteorológicas ubicadas en la Región Metropolitana (RM) dejaron también constancia de las bajas temperaturas. Por ejemplo, la estación meteorológica Lo Pinto, ubicada en la comuna de Colina, enfrío los termómetros con un valor mínimo de 0,5 °C.

Temperaturas mínimas
Este próximo sábado podría ser la mañana más fría del fin de semana, la estabilidad atmosférica estará presente en toda el área metropolitana.

El final de mayo ya se aproxima, prontamente comenzará un nuevo mes y, a su vez, daremos la bienvenida al invierno meteorológico. Por esta razón, los invitamos a prepararse, ya que las temperaturas de este miércoles suponen solo el comienzo de lo que está por venir. En ese sentido, en este artículo les contaremos como estará el tiempo durante el próximo fin de semana.

Bajas temperaturas se mantendrán en las mañanas

Un cielo mayormente despejado será la tónica durante el fin de semana, permitiendo que en las mañanas los termómetros desciendan considerablemente, no obstante, lo vivido el pasado miércoles no se repetirá.

En esa dirección, el próximo viernes nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) anuncia temperaturas que en el centro capitalino bordearían los 6 °C.

Viento Raco o Terral: Trae aire cálido y seco permitiendo que la temperatura aumente y disminuya la ventilación en el valle de Santiago. Este fin de semana estaría presente evitando temperaturas mínimas extremas

Por su parte, comunas del poniente y sur metropolitano como Buin, Melipilla y Peñaflor estarían recibiendo valores ligeramente inferiores, entre 4 y 5 °C. De forma similar, los valores en San José de Maipo, hacia la cordillera, estarían entre 3 y 4 °C. Entretanto, las máximas ese día en el valle capitalino se arrimarían a los 19 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El fin de semana se mantendría con la misma tendencia, sin embargo, las máximas se espera que tengan un aumento gradual alcanzando el próximo domingo (1) de junio, valores que en Tiltil y Lampa hacia el norte metropolitano bordearán los 23 °C.

Mala calidad del aire: un escenario a tener en cuenta

Las bajas temperaturas matutinas en combinación con la estabilidad atmosférica crearían un escenario propicio para la ocurrencia de eventos de inversión térmica. Esto, ligado a las características geográficas que acompañan la capital chilena, provocaría que los contaminantes se estanquen en el valle durante el fin de semana.

Mala Calidad del Aire
Este fin de semana las condiciones meteorologicas serán ideales para que se presente una mala ventilación sobre los valles centrales.

De esta manera, el próximo sábado (31) nuestro modelo prevé una madrugada donde la calidad del aire alcanzaría hasta índices muy malos. La proyección revela que comunas como Lampa y Peñaflor serían de las más afectadas por este evento, aunque, en general, ese día podemos esperar un aire muy contaminado en casi toda el área metropolitana.

En esa línea, les recomendamos –sobre todo a aquellas personas que puedan evitar salir de sus casas bien temprano en la mañana– no realizar actividad física e intentar permanecer en interiores durante las primeras horas del día, principalmente a los adultos mayores y niños, grupos que son más vulnerables a estos escenarios.