Sistema frontal amenaza con llevar precipitaciones a la zona central de Chile en el comienzo de la próxima semana
Un sistema frontal abrirá la semana con precipitaciones sobre el sur y también con chubascos en la zona central. El fenómeno dejará nieves en cordillera, pero más de alguna gota puede caer sobre valles y costa.

Mientras una onda frontal avanza por las regiones más australes de Chile, que dejará precipitaciones en algunos sectores abundantes gracias al aporte de humedad de un río atmosférico, un frente comienza a gestarse en el área oceánica, el que llegará al país en los primeros días de la próxima semana.
El centro de baja presión luchará con las altas presiones en su avance hacia el país. El anticiclón ha estado bastante intenso sobre la zona central de Chile, impidiendo el avance de los frentes por esa parte del territorio continental en la última semana.
Durante la noche del lunes (02) y madrugada del martes (03), las lluvias alcanzarán por el sur de Chile, llegando a la Región del Biobío en la mañana del martes. Las precipitaciones caerán con intensidades que variarán entre 1 a 4 mm/h en sectores como Osorno y Lago Ranco.
En la tarde del martes, las precipitaciones avanzarán por la Región del Ñuble. Los chubascos deben cubrir toda la región, extendiéndose durante la noche y declinando hacia las primeras horas del miércoles (04).
Nevadas sobre cordillera de Chile central
El avance del frente en superficie, y su proyección en altura, harán con que las nubes cubran no sólo el centro sur sino que también el centro norte del país.
La inestabilidad en el sector cordillerano producirá precipitaciones del tipo nieve, las que caerán preferencialmente en la alta cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule. La precordillera de O'Higgins y del Maule recibirá también precipitaciones con el avance del sistema frontal.

Aunque la probabilidad de precipitaciones es más alta hacia sectores cordilleranos, en la madrugada del miércoles los valles, cordillera de la costa y costa de la Región de Maule también ganará condiciones para que se produzcan chubascos débiles y aislados.
En la mañana del miércoles 04 de junio, los chubascos podrían caer, de manera débil, en sectores costeros de la Región de O'Higgins.
¿Puede llover sobre la Región Metropolitana durante la próxima semana?
Aunque con una probabilidad inferior al 40%, podrían registrarse chubascos débiles en horas de la tarde del miércoles en el tramo sur y de la cordillera de la costa de la Región Metropolitana.
Las precipitaciones no acumularían más de 3 mm en sectores como Melipilla, San Pedro o Buin. En el centro de Santiago, las nubes abundarán pero la lluvia se mantendrá alejada durante la próxima semana.