Hasta la zona central de Chile avanzarán las precipitaciones en los primeros días de junio
Comenzó el invierno meteorológico en Chile, y llega con lluvia y nieve avanzando por el país. Estos serán los días con máxima probabilidad. ¿Se intensificará el frío? Revisa lo más destacado del pronóstico para el país.

El invierno es sinónimo de lluvias y bajas temperaturas en la mayoría de las regiones de Chile. El anticiclón semipermanente del Pacífico abre paso a los sistemas frontales, que logran aventurarse hacia la zona central e incluso, en algunas ocasiones, alcanzan sectores del norte chico.
Y la nueva estación comenzó con precipitaciones abundantes en la zona austral y sur —incluido aviso oficial de la Dirección Meteorológica de Chile por precipitaciones normales a moderadas en sectores de Los Lagos y Aysén.
Este mismo sistema frontal —que aportará precipitaciones principalmente líquidas en el sur del país por el avance de su parte cálida— dejará también chubascos sobre el centro del país, cuando su parte fría y centro de baja presión avancen hacia el continente. Las nevadas se destacarán sobre la cordillera central del país, particularmente el martes (03) y miércoles (04).
Advección cálida elevará las temperaturas
El aire más cálido que se moverá en el prefrontal elevará las mínimas, que llegarán nuevamente a valores más próximos de los 10 ºC entre martes y miércoles en gran parte de la zona central.

El aumento de la nubosidad, que se producirá a comienzos de semana, evitará que las máximas se empinen por sobre los 20 ºC en el centro norte.
La segunda mitad de la semana será más fría
El sistema frontal que actuará en la primera mitad de la semana sobre el centro y sur de Chile mantendrá el frío a raya. Sin embargo, el descenso de las temperaturas no tardará mucho en retornar a las regiones del sur y centro sur del país. El día jueves (05) ya se espera una baja importante de las temperaturas, con mínimas por debajo de los 4 ºC desde El Ñuble al sur.
Donde las temperaturas no tendrán mucho cambio será en la Patagonia, que ya se encuentra inmersa en una masa de aire mucho más fría. Por la zona más austral de Chile, los termómetros no subirán mucho más allá de los 0 ºC, produciéndose heladas locales en diversos sectores del interior de la Patagonia.
Las máximas en la zona austral marcarán temperaturas que no superarán los 10 ºC, a lo largo de la primera semana de junio.
El viento se destacará en el norte de Chile
El paso de una corriente en chorro sobre el norte del país dejará fuertes vientos, principalmente en sectores cordilleranos. Esta zona de alta intensidad de vientos traerá también nubes que cubrirán el cielo de la zona norte.

A contar del miércoles el viento se intensificará sobre la zona norte, dejando rachas que podrían superar los 90 km/h en sectores como Socaire y Potrerillos.