Gigantesca dorsal impedirá el avance de las lluvias hacia Chile este fin de semana: la calidad del aire seguirá pésima

Cerraron la llave del agua en prácticamente todo el país. En los próximos días, el paso de los frentes por el continente estará restricto. Las altas presiones y una dorsal de altura serán responsables por mantener las lluvias alejadas.

contaminación en ciudades y dorsal de altura
La presencia de altas presiones sobre Chile hará con que la dispersión de los contaminantes atmosféricos sea difícil, pudiendo producirse episodios críticos de contaminación del aire en las principales ciudades del centro y sur.

Sin lluvias y con bajas temperaturas se prevé el final de semana en gran parte del país. La falta de precipitaciones y la estabilidad que dejan las altas presiones son los ingredientes principales para los episodios de contaminación más críticos.

Recuerda estar atento a las medidas de tu ciudad para minimizar las emisiones de contaminantes durante el periodo de episodios críticos de contaminación.

En los próximos días, la ausencia de frentes en casi la totalidad de las regiones de Chile hará que los niveles de contaminación se mantengan altos, pudiendo agravar la salud de las personas que conviven con enfermedades crónicas respiratorias y también cardiovasculares.

presión y nubes previstas
Las altas presiones se sumarán a una dorsal de altura para dejar el tiempo seco, frío y estable sobre todo Chile.

Las últimas lluvias de la semana se las anotará la Patagonia, en la previa al final de semana. El viernes (06), el paso de una onda corta dejará chubascos sobre la zona austral de Chile. Tras ella, el anticiclón entrará como "Pedro por su casa", apoderándose también del territorio más austral de Chile.

Nubes. Sólo nubes

Aunque no habrá lluvias sobre el territorio continental durante el fin de semana, las nubes estarán presentes sobre varias regiones. En el norte del país, la corriente en chorro estará dejando nubes altas sobre los cielos de Arica y Tarapacá, las que se extenderán hacia Antofagasta y Atacama durante el día domingo (08).

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La zona central y el sur de Chile no se quedarán ajenos a la visita de las nubes, las que serán más abundantes en horas de la mañana. La zona interior tendrá bancos de niebla, por lo que la conducción en carreteras en las primeras horas del día y también en la madrugada deberá ser con atención redoblada.

nubes previstas
El sábado (07), las nubes también cubrirán la costa del centro y sur del país.

El domingo, un sistema frontal se aproximará al país. El frente, que se moverá marginal al anticiclón que estará sobre el continente, aportar precipitaciones apenas al sector de los canales magallánicos. No obstante, será el primer indicativo del cambio de tiempo que se prevé para la próxima semana sobre el territorio nacional.

Frío, como el agua del río

Las mañanas serán bastante frías, desde la zona central a la Patagonia, durante los próximos días. Temperaturas entre 0 y 5 °C serán la tónica en los amaneceres de este fin de semana.

No se descartan heladas —temperaturas inferiores a 0 °C— en algunos sectores del sur y Patagonia durante el fin de semana.

Del Maule al sur, las máximas tampoco subirán mucho. El centro sur espera máximas que rondarán los 15 °C, mientras que en el centro norte el Sol ayudará a elevar las marcas de los termómetros hasta los 20 °C.

En la zona sur, las máximas se quedarán entre los 10 y 15 °C, mientras que en la Patagonia las máximas no subirán de los 10 °C.