¿Hasta -3 °C en la región de Valparaíso? La mañana más fría de la semana llegaría con gran salto térmico por la tarde

Este feriado amaneció bastante frío en toda la Quinta Región. ¿Continuarán las heladas? ¿Cuándo volverán a subir las temperaturas? Se avecina un gran contraste térmico en la zona central: infórmate aquí con todos los detalles.
El ingreso de una masa de aire polar provocó un marcado descenso de las temperaturas en el centro de Chile durante este miércoles feriado, Día de la Virgen del Carmen. En la región de Valparaíso se registraron heladas matinales, con mínimas cercanas a los 0 °C en localidades como Quillota, Los Andes, Petorca y Putaendo. Pero este es solo el comienzo: aún no llega el día más frío de la semana.
Esta será la mañana más fría de Valparaíso
La ausencia de nubosidad y la gran estabilidad que deja esta alta presión fría harán que los termómetros bajen aún más durante la madrugada de este jueves 17. Las temperaturas podrían descender de los cero grados en varias comunas.
Se esperan mínimas de -1 °C en La Calera y La Cruz, -2 °C en Casablanca y La Ligua, y hasta -3 °C en San Felipe y Los Andes. En el litoral, en tanto, los valores podrían oscilar entre los 3 y 5 grados en localidades como San Antonio, Cartagena y Valparaíso.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso por heladas normales a moderadas que afectará a seis regiones, entre ellas Valparaíso, con posible formación de escarcha. La zona más impactada será entre la cordillera de la Costa y la precordillera, incluyendo los valles interiores.
El viernes, las temperaturas mínimas subirán levemente y volverán a situarse sobre los 0 °C. La marcada amplitud térmica entre la mañana y la tarde del jueves favorecerá ese repunte. ¿A qué se debe este cambio?
Cambio brusco: el frío matinal da paso al calor
La zona central será dominada por altas presiones, lo que traerá días despejados, al menos hasta este viernes 18. Además, una dorsal cálida en altura reforzará el calentamiento en superficie, impulsando un aumento de las temperaturas en las tardes.
El mismo jueves – día que comenzará con mínimas bajo cero en la región de Valparaíso – t experimentará un fuerte ascenso térmico en pocas horas. Se estima una amplitud térmica de hasta 26–28 °C en varias localidades del interior.

Se prevén máximas sobre los 20 grados en diversas comunas: de hasta 23 °C en Quillota y Villa Alemana, 24 °C en Llay-Llay y Catemu, 25 °C en Los Andes y San Esteban. En la costa, los termómetros oscilarán entre los 18 y 20 °C.
Durante el fin de semana, el tiempo volverá a cambiar. Regresarán los nublados matinales al litoral y el cielo estará mayormente parcial en el interior. Se sentirá una temperatura agradable —con máximas hasta 5 grados más bajas— y algo más fresca en el borde costero, con promedios de hasta 15 °C.
Contrastes térmicos en pocas horas: cuida tu salud
Este gran contraste térmico puede afectar la salud, especialmente en personas mayores, niños y quienes padecen enfermedades respiratorias. Se recomienda abrigarse en capas, mantenerse hidratado y no descuidar la protección solar durante las horas de mayor calor.
La región de Valparaíso enfrentará una importante amplitud térmica este jueves, con mínimas bajo 0 °C en la mañana y máximas que podrían superar los 20 °C por la tarde. Esta oscilación exige estar atentos a los cambios del tiempo para evitar resfriados y otros problemas derivados de la exposición a temperaturas extremas en un mismo día.