Hasta el domingo 07 de septiembre se extiende la probabilidad de tormentas de arena en estas 2 regiones de Chile
Las tardes estarán agitadas en las regiones de Antofagasta y Atacama debido al paso de una corriente en chorro que provocará rachas de viento cercanas a los 120 km/h. Conoce dónde se presentarían las tormentas de arena.

En horas de la tarde del martes 02 de septiembre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó el aviso por viento normal a moderado que se publicó el lunes 01 de septiembre para las siguientes 2 regiones de la zona norte:
- Región de Antofagasta (cordillera de la costa y cordillera de Los Andes);
- Región de Atacama (cordillera de Los Andes).
La condición sinóptica continúa asociada al desplazamiento de una corriente en chorro y el mayor riesgo es que se formen tormentas de arena en los sectores recién señalados.
De acuerdo a la DMC, la intensidad máxima del viento se estima en 80 km/h para la Región de Antofagasta y en 90 km/h para la Región de Atacama hasta el término de la presente semana.
Tormentas de arena: en esta región del norte de Chile podrían alcanzar los 120 km/h
Teniendo en cuenta el análisis de nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), la corriente en chorro provocará rachas de vientos que evolucionarán, como se detalla a continuación, con mayor notoriedad, durante las tardes de los próximos días.

Para el jueves 04 de septiembre se pronostican rachas de viento superiores a los 100 km/h en la alta cordillera comprendida entre las regiones de Antofagasta y Atacama (imagen superior).
La intensidad máxima de las rachas de viento del sábado 06 de septiembre se proyectan para la cordillera de Los Andes de la Región de Atacama, con cifras entre los 100 y 120 km/h. En la Región de Antofagasta rondarán los 90 km/h (imagen inferior).

Las rachas de viento del domingo 07 de septiembre volverán a ser más intensas en la cordillera de Los Andes de la Región de Atacama, con velocidades en torno a los 120 km/h. En la Región de Antofagasta (cordillera) se esperan cifras de hasta 90 km/h.
Es importante recordar que, las tormentas de arena disminuyen -de manera considerable- la visibilidad. Por ello, si el evento te encuentra conduciendo tu vehículo, lo mejor es estacionar en un lugar seguro, cerrar puertas y ventanas, encender las luces de emergencia y esperar a que pase la tormenta.
Si eres una persona con problemas respiratorios o tienes el sistema inmunológico debilitado, se recomienda usar mascarilla como medida preventiva ante la ocurrencia de tormentas de arena.