Javier Hernández avisa de ola de calor invernal: "a partir de hoy en Santiago se superarán los 22 ºC"

Un segundo aire tendrá el calor invernal en Santiago, otra vez, podríamos presenciar una ola de calor en pleno invierno. Una dorsal en altura elevará los termómetros, llegando incluso a los 25 °C en zonas del norte de la Región Metropolitana.
Con las altas presiones frías ya instauradas sobre el centro de Chile, varias localidades de Santiago han experimentado temperaturas congelantes. Sin embargo, conforme con las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos, un giro en el tiempo se espera este fin de semana.
En ese sentido, las mínimas de forma gradual irán en aumento desde el viernes (18), al mismo tiempo que las temperaturas máximas tendrán un aumento significativo a contar de hoy jueves. Una dorsal en altura -extendida de norte a sur- será la causa fundamental de este incremento, el cual, además, podría prolongarse hasta el sábado (19).

Por su parte, el monitoreo de las olas de calor en la ciudad capitalina se realiza con los datos de tres estaciones meteorológicas, que incluyen la ubicada en Quinta Normal.
Durante los próximos días y según los datos que aporta la Dirección Meteorológica de Chile, este valor se encuentra posicionado entre 21,4 y 21,5 °C. Por tanto, si en Santiago superamos este valor entre jueves y sábado se concretaría el fenómeno anunciado.
Así se comportarán las máximas los próximos días según el ECMWF
No será la primera ocasión en que las temperaturas por sobre lo normal nos visiten durante este mes. Los primeros días de julio llegaron junto a temperaturas que sobrepasaron el umbral y se anotaron una ola de calor en plena temporada invernal.
Según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), las localidades al norte de la capital verán un aumento mayor en sus termómetros durante este jueves. Por ejemplo, Tiltil, Lampa y Colina se anotarán valores máximos entre los 23 y 25 °C, al mismo tiempo que en el centro de Santiago, Quinta Normal llegue hasta los 22 °C.

Durante la tarde del viernes (18), el modelo prevé, otra vez, máximas sobre los 20 °C. Este día podría ser la clave para que la ola de calor se haga efectiva, ya que, las temperaturas máximas presentarán una muy ligera baja respecto al día anterior, mostrándose en Santiago alrededor de los 21 °C.
Para el sábado (19) el ECMWF vuelve a mostrar una tendencia al alza. En esta ocasión Tiltil volverá a los 25 °C, entretanto Quinta Normal rondará valores que se alzarán entre 21 y 22 °C, para de esta manera despedir durante este día las temperaturas templadas.
Domingo entre nubes y con temperaturas máximas a la baja
Con la baja costera más desarrollada, los nublados y el aire proveniente del litoral tendrán la oportunidad de ingresar al valle capitalino. Se espera que el domingo con este comportamiento nos acerquemos más a lo esperado en el invierno que transitamos.
De esta forma, tendremos un amanecer con temperaturas mínimas entre los 6 y 7 °C en Santiago, de acuerdo con nuestro modelo, no obstante, durante la tarde no habrá un aumento muy significativo y los termómetros se quedarán rondando los 15 °C.