Entre mañana y el viernes 18 de julio el modelo ECMWF advierte para Santiago y la RM: lluvia, nieve y calor extremo
La semana estará marcada en Santiago por varios contrastes en el tiempo meteorológico. Desde la ocurrencia de chubascos este martes, hasta un importante ascenso de las temperaturas máximas. Para continuar con un mes de julio que no deja de sorprender.

Un sistema frontal tendrá la oportunidad de llegar a Santiago durante esta semana que transcurre y el debilitamiento de las altas presiones dejará trazado el camino de las precipitaciones en la zona central de Chile. Este fenómeno, además, permitirá la llegada de una nueva masa de aire, la cual hará descender los termómetros al interior del valle capitalino.
Sin embargo, las bajas temperaturas tendrán una tendencia a aumentar con el paso de los días. Los modelos meteorológicos anuncian a partir del próximo jueves (17) la posibilidad nuevamente de que, en medio de este invierno, se sigan registrando valores sobre los promedios históricos.

De esta manera, volveremos a vivir en la Región Metropolitana (RM) una semana llena de contrastes, ya que el próximo martes (15) se esperan chubascos en Santiago y nieve en cordillera, luego vuelven las heladas y la semana laboral cierra con temperaturas máximas, anómalas para la época.
Frente débil dejará chubascos aislados: será un martes invernal
Si bien las lluvias serán más bondadosas hacia las zonas del centro sur de Chile, en el área metropolitana el frente llegará con poca fuerza. El amanecer del próximo martes (15) estará marcado por la influencia de las nubes asociadas al sistema frontal. Esto hará que las temperaturas mínimas partan desde valores cercanos a los 5 °C, alcanzando en horas vespertinas registros entre los 11 y 12 °C.

Durante la tarde del propio martes comenzarían a verse los primeros chubascos en la RM. El avance del frente hará que hacia zonas cordilleranas la nieve comience a caer, al mismo tiempo que en Santiago algunas lluvias débiles y aisladas también estarán llegando, según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).
Además, la nueva masa de aire traerá de vuelta las mañanas con heladas en el valle santiaguino. Según muestra el modelo, la jornada del próximo miércoles (16) llegará con temperaturas muy bajas. Por ejemplo, en Quinta Normal podríamos experimentar valores térmicos entre 0 y 2 °C, entretanto hacia el sector oriente de la capital ocurrirían heladas.
Hasta los 26 °C llegará la temperatura en estas comunas
Una amplia dorsal en altura provocará el aumento de las temperaturas máximas esta semana. Conforme los datos que arroja el modelo ECMWF, en el centro santiaguino los termómetros estarían llegando hasta aproximadamente los 22 °C, partiendo de mínimas muy bajas, lo que nos dejaría con una amplitud térmica para prestar atención.

Como de costumbre, las localidades más al norte de Santiago durante el próximo jueves experimentarán registros superiores. En Tiltil y Lampa las máximas se moverán entre los 25 y 26 °C, mientras que en Colina los valores rondarán los 24 °C. Por otra parte, en dirección a la cordillera, San José de Maipo alcanzará los 21 °C.