Sistema frontal cambiará el tiempo en Santiago la próxima semana: a esta hora comienzan las precipitaciones
La espera parece terminar: volveremos a sacar los paraguas en la Región Metropolitana. Un sistema frontal logrará a avanzar a la zona central de Chile dejando chubascos en Santiago y trayendo nuevamente la nieve hacia la cordillera.

El gran Santiago ha vivido mañanas muy frías durante las últimas jornadas. Un potente anticiclón frente a las costas chilenas ha impedido la formación de nubes en la zona central, abriendo paso a las heladas matinales. De esta forma, el pasado sábado (12), la capital registró una temperatura mínima en Quinta Normal que se ubicó en los 0,5 °C.
No obstante, desde el próximo lunes (14) el escenario cambiará radicalmente. Los modelos meteorológicos indican el debilitamiento de las altas presiones, lo que dará paso al avance de un nuevo sistema frontal.
La nubosidad costera será desplazada por el frente haciendo que la semana laboral arranque con mínimas en torno a los 6 °C en el centro santiaguino, y permitiendo también, que los termómetros no tengan la oportunidad de subir tan fácil. Es por eso que viviremos una jornada invernal, en donde las temperaturas máximas no sobrepasarán los 13 °C.
Este será el día crucial: chubascos y nieve llegan a la RM
Si bien el amanecer del martes (15) estará también marcado por un cielo cubierto, no será hasta horas de la tarde donde podamos sentir las lluvias en la RM. Según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), las primeras precipitaciones se presentarían en zonas de la provincia de Melipilla.

Por ejemplo, desde las 14 horas, el ECMWF sugiere la ocurrencia de los primeros chubascos en las comunas de San Pedro y Alhué, al suroeste de Santiago, al mismo tiempo que en dirección a la Cordillera de los Andes las lluvias se dejarán ver en San José de Maipo.
Por su parte, el centro capitalino verá chubascos que de forma aislada tendrán la oportunidad de ocurrir en las primeras horas de la noche, sin embargo, el frente pasará rápidamente permitiendo el arribo de una nueva masa de aire frío, que, en combinación con un cielo entreabierto, harán que desde el miércoles (16) las heladas tengan altas probabilidades de volver.
A pesar de que quedan algunos días por delante y los modelos meteorológicos irán ajustando sus predicciones. Al momento de la emisión de este artículo el ECMWF ubica en un 80 % la probabilidad de lluvias en Santiago, sugiriendo montos que irán entre 1 y 5 mm de agua caída.
Frío amanecer en Santiago el miércoles 16 de julio
Como suele ocurrir en cada invierno, luego de las lluvias llega el frío. Esta vez no será la excepción, una masa de aire por detrás del frente traerá el descenso térmico a Santiago.
El amanecer del miércoles sin la presencia de nubes será la ventana que permita la vuelta de las heladas. Quinta Normal en esta ocasión, sentirá temperaturas que bajarán hasta 1 °C, mientras que sectores al sur como Buin y Paine se acercarán a los 0 °C.