Regresan las precipitaciones a la RM la próxima semana: sistema frontal dejará chubascos este día en Santiago

El debilitamiento de las altas presiones permitirá que los frentes tengan un mayor terreno para recorrer. La próxima semana un sistema frontal dejaría chubascos y nieve en la Región Metropolitana contribuyendo a mejorar los registros en este seco julio.

Más informaciones: A contar del 16 de julio, un río atmosférico impactará sobre 3 regiones de Chile: más de 200 mm previstos

Sistema frontal
Desde el próximo lunes las lluvias asociadas al sistema frontal se moverán desde el sur de Chile, trayendo para el martes algunos chubascos a la RM.

Un sistema frontal tendrá la oportunidad de avanzar hacia la zona central de Chile la próxima semana. Las altas presiones que permanecieron varias jornadas marcando el tiempo meteorológico sobre parte importante del territorio nacional, perderán fuerzas y abrirán la puerta al avance de los frentes.

Según los datos que ofrece la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Santiago hasta esta fecha presenta un déficit de lluvias en torno al 15%, acumulando durante este año 138,5 mm.

De momento el mes de julio no ha dejado precipitaciones de consideración en la Región Metropolitana (RM). La circulación anticiclónica ha reinado sobre el océano Pacífico, mientras en Santiago las temperaturas por sobre lo normal se han impuesto de forma significativa

No obstante, los próximos días la tendencia podría cambiar. El frente frío no solo dejará lluvias en la capital, sino también, las temperaturas tendrán la oportunidad de descender debido al aumento de la nubosidad y el arribo de una nueva masa de aire.

Este será el día clave en Santiago: se esperan chubascos aislados

Desde el lunes (14) las nubes invaden la capital permitiendo que las temperaturas máximas vayan a la baja. Conforme con nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), durante esta jornada los termómetros se moverán en Quinta Normal desde mínimas en torno a los 6 °C hasta máximas que rondarán los 12 °C.

Precipitaciones
El modelo ECMWF prevé que los chubascos puedan sentirse en el centro capitalino, mientras la cordillera se tiñe de blanco.

Si bien, el avance del frente permitirá que las nubes cubran el área metropolitana desde el lunes, no será hasta el martes (15) que la inestabilidad se haga presente en el valle santiaguino.

El sistema frontal que se moverá por zonas del sur y centro de Chile llegará a Santiago durante la tarde noche de este día, ocasionando la ocurrencia de chubascos aislados y dejando nieve en zonas cordilleranas.

Sin embargo, por el momento, el ECMWF muestra un sistema débil y desorganizado, aunque, su aterrizaje en Santiago alcanzará para que los amantes del frío puedan disfrutar de una jornada invernal.

Por ejemplo, en el centro santiaguino, el martes, los termómetros llegarán en la tarde hasta valores cercanos a los 11 °C, al tiempo que San José de Maipo presente unos 10 °C de máxima.

Temperaturas anómalas regresan a Santiago

Tras el paso del frente se abre una ventana para que vuelvan las heladas al valle capitalino. El amanecer del miércoles (16) estará influenciado por la nueva masa de aire y un cielo con escasas nubes.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Este comportamiento hará que los termómetros bajen en las primeras horas del día y se acerquen en Quinta Normal a valores entre 1 y 2 °C, lo que hará que en sectores del oriente podamos recibir valores cercanos a 0 °C.

Dorsal
El jueves se rompe la tendencia y vuelven a aumentar las máximas: la dorsal cálida estaría influyendo durante varias jornadas.

En cambio, los últimos días de la semana laboral traerán un comportamiento distinto. Según indica nuestro modelo de referencia, una dorsal en altura se hará cargo de que vuelvan al alza las temperaturas. Los termómetros, otra vez, superarán los valores promedios para la época, ubicándose nuevamente sobre los 20 °C en pleno invierno austral.