Con lluvias hasta Chile central comienza la próxima semana, pero los cambios no durarán mucho
Estamos esperanzados con el pronóstico de lluvias en el centro y sur de Chile gracias al debilitamiento del anticiclón. Sin embargo, los modelos nos anticipan el retorno de las altas presiones de bloqueo al país.

La tercera semana de julio comenzará con un sistema frontal avanzando por el sur de Chile, que logrará moverse hacia el continente tras el debilitamiento del gran anticiclón que estuvo frente al país por varios días, bloqueando las lluvias en gran parte del territorio.
En una jornada de martes (15) que comenzará nubosa, el sistema frontal debe dejar chubascos débiles en sectores del Maule y Ñuble, mientras que sobre gran parte del centro norte las precipitaciones estarán ausentes.
Nieve para la cordillera y Patagonia
Donde sí se esperan precipitaciones será en la cordillera y precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, gracias al avance del aire frío en altura que producirá inestabilidad en sectores cordilleranos.
El avance dele aire frío permitirá que se registren nevadas en zonas cordilleranas del centro norte, pudiendo incluso alcanzar la cordillera de Coquimbo y en el tramo sur de la cordillera de Atacama entre la noche del martes y la madrugada del miércoles (16). En este último tramo, la proyección de la vaguada de aire frío jugará un papel fundamental a la hora de que se concrete la posibilidad de nevadas en sectores cordilleranos del norte chico.

La nieve no sólo caerá en las alturas de la cordillera de los Andes de la zona central y sur del país. La Patagonia sentirá los efectos del avance del aire frío, y también recibirán chubascos de nieve durante el postfrontal, que en esa zona se mantendrá activo durante todo el día martes.
Zona central vivirá nuevamente un bloqueo atmosférico y a la Patagonia le lloverá sobre mojado
La alegría de las lluvias durará poco en la zona central. La alta fría postfrontal se quedará estacionada frente a la zona central del país, dejando más una vez las lluvias confinadas a las regiones más australes.
Sin embargo, de esta vez la alta presión será más benevolente con el sur, permitiendo que, tras el primer sistema frontal, la inestabilidad visite las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía en la segunda mitad de la semana.

Más una vez, los mapas del modelo de tendencia semanal del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos proyectan una semana donde las anomalías positivas de presión (altas presiones) se destacarán sobre el centro sur del país. En contraste, la zona austral quedará bajo el paso constante de los sistemas frontales, dejando nuevamente precipitaciones abundantes en Patagonia.

Las precipitaciones se verán incrementadas por el flujo de vapor de la zona ecuatorial —ríos atmosféricos. Las anomalías positivas de temperaturas sobre gran parte de la Patagonia y sur de Chile son indicios que la isoterma puede volver a elevarse luego del paso del sistema frontal de comienzos de la semana.
Así, podríamos volver a tener una semana con abundantes precipitaciones líquidas sobre algunos sectores de la Patagonia y escasas lluvias en la zona central del país.