Junio se despide seco y extremo: frío bajo cero, viento y marejadas antes del regreso de un julio lluvioso

Chile despedirá junio con heladas, viento y marejadas, bajo un patrón frío y estable. Pero julio podría traer un cambio importante: el avance de sistemas frontales reactivaría las lluvias entre la zona central, sur y parte de la Patagonia.

Chile recibirá julio con un escenario bien invernal y con varios ingredientes meteorológicos sobre la mesa. Durante la primera mitad de la semana, el frío bajo cero, el viento, las marejadas y la estabilidad marcada por altas presiones serán protagonistas desde el norte hasta la Patagonia.

Aunque junio se despide seco en gran parte del país, el nuevo mes llega con señales de cambio. Entre lunes 29 de junio y miércoles 1 de julio (periodo de este pronóstico), las heladas se concentrarán en la zona central, sur y austral, mientras que hacia mediados de semana aumentará la vigilancia por la formación de una baja presión frente al centro-sur y una baja segregada, que podrían abrir la puerta al regreso de las lluvias.

Zona norte con estabilidad y viento

En el norte del país, la semana comenzará con condiciones mayormente estables, aunque no completamente tranquilas. El dominio de las altas presiones mantendrá cielos con escasa nubosidad en varios sectores, pero el viento seguirá siendo un factor a considerar, especialmente en zonas interiores y cordilleranas.

También se mantendrá la atención por posibles levantamientos de polvo o tormentas de arena locales en sectores expuestos, principalmente donde el viento logre intensificarse durante la tarde.

En el litoral de gran parte de Chile, las marejadas continuarán siendo un elemento de precaución, por lo que se recomienda evitar roqueríos y zonas expuestas al oleaje, al menos hasta el martes 30 de junio, según el aviso emitido por la autoridad marítima.

En cuanto a las temperaturas, la costa del Norte Grande presentará poca amplitud térmica, con valores cercanos a los 20 °C. Hacia el interior, en cambio, el contraste será mucho más marcado: en San Pedro de Atacama, por ejemplo, las mínimas variarán entre -3 y -1 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 24 °C, bajo cielo mayormente despejado.

En sectores del norte grande, las máximas podrían acercarse a los 30 °C, como en la Pampa.
En sectores del norte grande, las máximas podrían acercarse a los 30 °C, como en la Pampa.

Más al sur, La Serena tendrá presencia de nubosidad entre martes y miércoles, con temperaturas entre 7 y 14 °C. En Vicuña, la amplitud térmica será mayor durante la primera mitad de la semana, con mínimas entre 2 y 4 °C y máximas que oscilarán entre 20 y 24 °C entre lunes y miércoles.

Zona central: heladas, mañanas bajo cero y tardes frías

La zona central seguirá en modo congelador. Entre Valparaíso y Biobío, las madrugadas estarán marcadas por mínimas bajo cero en valles, precordillera y sectores interiores. Según la DMC, podrían registrarse entre -4 y -1 °C.

El lunes tendrá una fuerte oscilación térmica: tras las heladas matinales, las máximas subirán hasta 18 y 20 °C en sectores como Los Andes y Santiago. El martes continuará frío, con mínimas entre -1 y 0 °C y máximas de 13 a 15 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El miércoles 1 de julio podría ser una de las jornadas más frías de la semana en el interior central. La nubosidad matinal atenuará las mínimas, entre 2 y 5 °C, pero las máximas apenas rondarían los 11 a 13 °C.

El viento Puelche se intensificará durante el miércoles en sectores del centro-sur, con rachas que podrían superar los 80 km/h. El flujo del este cruzará la cordillera y aumentará la sensación de frío en valles, precordillera y zonas costeras.
El viento Puelche se intensificará durante el miércoles en sectores del centro-sur, con rachas que podrían superar los 80 km/h. El flujo del este cruzará la cordillera y aumentará la sensación de frío en valles, precordillera y zonas costeras.

A este escenario se sumará el viento Puelche en Ñuble y Biobío, elevando la sensación de frío. Hacia mediados de semana, también aumentará la atención por la formación de un centro de baja presión frente al centro-sur, asociada a una baja segregada.

Baja segregada frente al centro-sur de Chile podría aumentar la inestabilidad, nubosidad, viento y posibles precipitaciones desde mediados de semana.
Baja segregada frente al centro-sur de Chile podría aumentar la inestabilidad, nubosidad, viento y posibles precipitaciones desde mediados de semana.

Sin embargo, la proyección de lluvias para la zona central todavía mantiene un grado importante de incertidumbre. Por ahora, los modelos muestran que durante la semana del 29 de junio las precipitaciones se mantendrían bajo el promedio, por lo que no se espera un cambio muy significativo en el corto plazo.

La proyección semanal del ECMWF muestra un escenario todavía incierto para el regreso de las lluvias en la zona central. Durante la semana del 29 de junio predominarían anomalías negativas, mientras que desde el 6 de julio aumenta la señal de precipitaciones sobre lo normal.
La proyección semanal del ECMWF muestra un escenario todavía incierto para el regreso de las lluvias en la zona central. Durante la semana del 29 de junio predominarían anomalías negativas, mientras que desde el 6 de julio aumenta la señal de precipitaciones sobre lo normal.

Un escenario algo más auspicioso aparece para la semana del 6 de julio, cuando aumentan considerablemente las probabilidades de lluvias sobre lo normal en sectores del centro del país. Por eso, será clave seguir atentos a las próximas actualizaciones del pronóstico.

Zona sur: Puelche, heladas intensas y sensación térmica más baja

En el sur, el lunes 29 será especialmente frío. Sectores cordilleranos y precordilleranos entre La Araucanía y Los Lagos podrían registrar mínimas bajo cero, principalmente durante la madrugada, con heladas intensas en zonas interiores y cercanas a la cordillera.

Entre los valores más bajos destacan Curarrehue, con -4 °C; Pucón, con -2 °C; Melipeuco, con -6 °C; y Futaleufú, con -3 °C. Será una mañana de abrigo reforzado, especialmente en sectores rurales y de montaña.

El martes 30, el margen frío de un sistema frontal se aproximaría a la zona y alcanzaría durante la madrugada a Los Lagos. Este escenario favorecerá rachas de viento en aumento, con intensidades cercanas a los 50 km/h en el tramo costero.

Durante la madrugada del martes, las precipitaciones ingresarán a la Región de Los Lagos, mientras la nubosidad avanzará hacia el sur del país.
Durante la madrugada del martes, las precipitaciones ingresarán a la Región de Los Lagos, mientras la nubosidad avanzará hacia el sur del país.

Además, se esperan precipitaciones débiles entre Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía la tarde del martes, con la posibilidad de que algunos chubascos alcancen sectores del sur del Biobío. Sin embargo, el paso de este pulso frontal sería acotado: el modelo europeo ECMWF proyecta acumulados de hasta 5 mm en el tramo afectado.

El miércoles 1 de julio, el viento Puelche ganará protagonismo en el centro-sur, con flujo seco y racheado desde la cordillera hacia valles y sectores costeros. Aunque este viento suele asociarse a un ambiente más seco, en presencia de aire frío podría aumentar la sensación térmica baja durante la mañana y en zonas expuestas.

La formación de un centro de baja presión frente al centro-sur podría intensificar las rachas de viento durante el miércoles. El ECMWF proyecta rachas cercanas o superiores a 80 km/h en la zona sur.
La formación de un centro de baja presión frente al centro-sur podría intensificar las rachas de viento durante el miércoles. El ECMWF proyecta rachas cercanas o superiores a 80 km/h en la zona sur.

Además, la formación de un centro de baja presión frente al centro-sur favorecería un incremento del viento en la costa sur, donde las rachas podrían superar los 80 km/h durante la primera mitad de la jornada (miércoles).

Patagonia: frío, estabilidad y mala dispersión

En la Patagonia, el escenario estará dominado por altas presiones frías. Esto favorecerá jornadas más estables durante la primera mitad de la semana, pero también mañanas heladas y una mala dispersión de contaminantes en algunos sectores urbanos.

La Patagonia se mantendrá bajo la influencia de altas presiones frías durante la primera mitad de la semana. Este patrón favorecerá condiciones más estables, pero también mañanas heladas, nubosidad variable y chubascos aislados en sectores del extremo sur.
La Patagonia se mantendrá bajo la influencia de altas presiones frías durante la primera mitad de la semana. Este patrón favorecerá condiciones más estables, pero también mañanas heladas, nubosidad variable y chubascos aislados en sectores del extremo sur.

Aunque los sistemas frontales seguirán presentes en el extremo sur, dejando chubascos líquidos y sólidos de forma ocasional, buena parte de la zona austral se mantendría bajo condiciones más estables. Eso sí, el frío seguirá instalado desde temprano.

En sectores interiores, las mínimas podrían oscilar entre -6 y -3 °C, con máximas entre 4 y 6 °C en localidades como Balmaceda. En Torres del Paine, el martes y miércoles se esperan valores entre -4 y 3 °C.

El llamado es a seguir atentos a las actualizaciones del pronóstico en Meteored, porque julio comenzará con una receta bien invernal y un posible acercamiento de lluvias hacia la zona central e incluso al norte del país. Esta vez, el invierno no tocará la puerta: entrará con parka, bufanda y una agenda llena.