"La próxima semana será muy veraniega": estabilidad y alza de temperaturas marcarán la segunda semana de noviembre
El agito causado por las bajas segregadas se mantendrá en el comienzo de semana en una pequeña porción del país. A contar del miércoles, las altas presiones ganan terreno y las temperaturas se empinarán hacia la casa de los 30 ºC.

Esta primavera —de libro— nos ha dejado lluvias, bajas temperaturas, días soleados y de calor extremo. Luego de una semana agitada, con lluvias que saltaron hacia los 50 mm en algunos sectores de la zona central, gracias a la inestabilidad que dejó el paso de una baja segregada, nos preparamos para una semana donde volverá la relativa normalidad.
Sin embargo, antes que las altas presiones regresen a su lugar habitual para la época (frente a la zona central y sur), la última baja segregada o núcleo frío de altura de la presente semana se encargará de dejar tiempo inestable y lluvioso al menos hasta el día martes 11.

Las lluvias en exceso que se dejaron caer sobre la zona central, y que persistirán por más algunos días en la zona sur del país, van en retirada. Los mapas de anomalía semanal de precipitación reflejan una condición más cerca a lo normal, con precipitaciones que debieran que caerán apenas con abundancia en el tramo más austral de la Patagonia chilena.
La zona norte del país aún no da señales de la activación de las lluvias de verano, mientras que con las altas presiones firmes sobre la zona central y también sobre el sur de Chile, la Patagonia ganará un tren de frentes fríos que comenzarán a cruzar a contar del día miércoles 12 de noviembre.
El domingo de elecciones podría ser la jornada más cálida de la semana
Las altas presiones, tomando gran parte del país, y la dorsal cálida —una lengua de aire cálido que se extiende desde el norte del país hacia zonas más australes— serán en parte responsables por el aumento constante de la temperatura durante la próxima semana.

Los mapas de presión nos muestran como una gran zona con presión por sobre el promedio se instalará sobre una extensa área del país, ayudando a la estabilidad y al aumento de las temperaturas, ya que impide que el aire se renueve con el paso de masas de aire más frías.
La anomalía de temperatura será más intensa sobre la parte sur de la zona central, y de ahí, hacia la Patagonia. Esto es indicio de que las lluvias que se esperan en la zona austral serán mayormente líquidas.
En la zona central, los valles tendrán una semana más cálida, situación que se repetirá también en el interior nortino. Ya la costa de las regiones de Arica-Parinacota y hasta Valparaíso tendrán jornadas más frescas, probablemente a un desarrollo más frecuente de la vaguada costera, que aporta aire más húmedo y fresco a la zona litoral.
El calor, entonces, no llegará de sopetón, sino que de a poco la marca del termómetro irá ganando altura en horas de la tarde conforme avanza la semana. Llegando al domingo 16 de noviembre, jornada de elecciones, las temperaturas máximas podrían incluso marcar más de 31 °C en los valles del centro norte.