Las lluvias se despiden de Gran Santiago y dejan 26ºC, pero ¿cuándo volverán las precipitaciones a la RM?
Esta semana las lluvias serían mas escasas de lo previsto, sin embargo, hacia la cordillera central, se harán notar algunos chubascos y la caída de nieve. También tendriamos algo de calor otoñal sobre el Gran Santiago. A continuación, te contamos más.

Mientras mayo se acerca a su fin hemos experimentado por estos días un aumento paulatino en las temperaturas máximas sobre la capital. Una dorsal cálida viene afectando varias zonas del país y alcanzará su máximo nivel el próximo jueves (22), cuando los termómetros se acerquen a los 26°C en varias localidades de la Región Metropolitana (RM), llegando a valores que sin dudas son poco frecuentes para esta época del año.
También, mucho protagonismo se ha llevado la posibilidad de que ocurran precipitaciones las próximas jornadas en el Gran Santiago, más aún cuando la capital mantiene registros positivos de lluvias a la fecha y muchos se preguntan si esta tendencia continuará. Eso y mucho más, estaremos abordando durante este artículo: es por eso que a continuación los invitamos a conocer todos los detalles.
Dorsal cálida nos trae altas temperaturas
Esta semana se espera que las temperaturas lleguen a su máximo nivel el próximo jueves (22). Según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), los termómetros podrían alcanzar valores que rondarán los 25°C en localidades del norte Metropolitano.
Comunas como Lampa y Tiltil presentarían valores entre los 25 y 26 °C respectivamente, mientras en el centro capitalino se acercarán a los 23°C. San José de Maipo, por otra parte, llegaría a marcar cerca de los 22°C. Entretanto, hacia el poniente, Melipilla podría registrar 20°C.
Vaguada costera llegaría con fuerza finalizando la semana laboral
De acuerdo con la información proporcionada por el modelo ECMWF, el próximo viernes (23) las nubes invadirían la capital desde horas tempranas. El desarrollo y fortalecimiento de la vaguada costera, y un margen frontal que se desplazará por el centro sur de Chile, serían el impulso necesario para que las nubes bajas penetren en Santiago.

Este aporte costero hará que ingrese a la zona metropolitana un aire más fresco, por lo que las máximas este día rondarían los 19°C en Quinta Normal e incluso podrían ser inferiores hacia zonas del sur, como es el caso de Buin, donde el modelo estima que lleguen a reportarse temperaturas cercanas a los 18°C.
Las lluvias se concentrarían en zonas cordilleranas
Durante los últimos días algunos modelos meteorológicos anunciaban la posible llegada de un margen frontal a Santiago, sin embargo, esta posibilidad ha ido disminuyendo, y las ultimas actualizaciones muestran un sistema debilitado que solo podría dejar chubascos y algo de nieve sobre la cordillera.

Por tanto, se esperan, durante la noche del viernes (23) y madrugada del sábado (24), algunos chubascos sobre San José de Maipo, con acumulados que hasta el momento no serán significativos. Hacia el interior cordillerano, por su parte, podrían ocurrir algunas nevadas.
Cuando volverían las precipitaciones
A pesar de que restan varios días por delante, conforme al modelo ECMWF, el próximo lunes (26) se asoma una posibilidad de lluvias al área metropolitana con la llegada de otro margen frontal.
Por el momento la probabilidad de ocurrencia ronda el 70% en San José de Maipo. Por lo tanto, estaremos dando seguimiento a esta situación e informando adecuadamente para que no te pierdas nada.