"Llegará un río atmosférico de nivel extremo": se esperan más de 350 mm en Chile austral esta semana, según Meteored
El cambio de mes llegará cargado de lluvias en la zona austral, mientras que el calor vuelve a incrementarse en las regiones del centro. Estos son los destaques del pronóstico para los próximos días en Chile.

La primavera avanza sin frenos sobre Chile. El tiempo sigue cambiante en varias regiones —que pasan del frío y los chubascos al calor extremo—, mientras que en otras las precipitaciones intensas caen de manera abundante. Este es el caso de la zona austral, donde siguen en la mira de las lluvias y también de la nieve.
Así como ocurrió durante el fin de semana, un río atmosférico incrementará las lluvias y nevadas que se dejarán caer sobre la zona esta semana. Sin embargo, este aporte de vapor que viaja miles de kilómetros por la atmósfera será mucho más intenso, alcanzando una categoría superior al río atmosférico que cruzó por Chile.

Un río atmosférico categoría 4 (extremo) será responsable por dejar lluvias mayormente peligrosas sobre sectores de la Región de Aysén, con potencial para producir deslizamientos de terreno y crecidas rápidas de ríos en la zona, ya que, al asociarse con un sistema frontal, dejaría precipitaciones con isoterma cero alta en su arribo a la Patagonia.
En lo que respecta a acumulados, las precipitaciones más abundantes caerán sobre el tramo sur de la Región de Aysén, donde se esperan acumulados que rondarán los 300 a 400 mm durante esta semana.

Si bien las precipitaciones caerán en gran parte de la semana, los acumulados más altos ocurrirán con el paso del sistema frontal que alcanzará Chile en la madrugada del miércoles (01).
En la zona austral, la primera parte de la semana estará marcada por las precipitaciones líquidas, mientras que la nieve retornará a contar del día viernes (03), con el ingreso y avance de una masa de aire frío.
Esta misma masa de aire frío se encargará de empujar el frente —que permanecerá estacionario sobre la zona austral durante la primera mitad de la semana—, hacia el sur de Chile y también a gran parte de la zona central.
Calor intenso se tomará la zona central, pero no hay que guardar toda la ropa de frío
Las temperaturas subirán de los 30 °C en sectores del centro norte nuevamente durante esta semana. Sectores interiores de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y de la Región de Valparaíso marcarán temperaturas que se alzarán hasta los 31 a 33 °C durante el día jueves (02).
Tras este peak de calor, las temperaturas volverán a descender durante las tardes en el centro norte: el viernes, el termómetro marcará hasta 25 ºC, mientras que el sábado se esperan máximas que alcanzarán tan sólo los 15 °C en zonas interiores, gracias al aire más frío que se moverá con un sistema frontal por la zona centro.

Las altas temperaturas también se dejarán sentir en el norte del Chile, donde las máximas podrían superar los 34 ºC en localidades como Sierra Gorda y María Elena. En Pica y Pozo Almonte, el termómetro marcará entre 29 y 31 ºC en gran parte de esta semana.