"Lluvias abundantes en Los Lagos y Aysén": pronóstico de Meteored para la segunda mitad de diciembre 2025 en Chile
Los montos de agua caída serían significativos en las regiones de Los Lagos y Aysén a lo largo de la segunda quincena de diciembre 2025. Además, las bajas segregadas llegarían con precipitaciones a algunas regiones de Chile.

Nuestra referencia meteorológica del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) muestra una importante información para la segunda quincena de diciembre 2025.
Sin embargo, al menos un evento de calor extremo se presentaría -a lo largo de la semana mencionada en el párrafo anterior- en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

¿Qué pasaría con las lluvias? El ECMWF pronostica montos de agua caída sobre los valores climatológicos normales desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes, los cuales serían significativamente abundantes en las regiones de Los Lagos y Aysén (imagen inferior).
En este sentido, hay que poner atención a los montos de lluvias previstos, ya que el paso de los sistemas frontales podría originar inundaciones, principalmente, en las regiones sureñas de nuestro país.

El Altiplano chileno tendría condiciones más secas de lo normal al inicio de la segunda mitad de diciembre, mientras que para las demás regiones se proyectan precipitaciones en torno a los valores climatológicos normales.
Así estaría el tiempo atmosférico en Chile para terminar diciembre 2025
Del 22 al 29 de diciembre, el ambiente frío visitaría a la zona norte del país -hasta la Región de Atacama-, mientras que temperaturas en torno a los valores climatológicos normales se pronostican entre las regiones de Coquimbo y Maule.
Cifras térmicas ligeramente sobre los valores climatológicos normales se esperan desde la Región de Ñuble hasta la puerta austral de Chile.

Sin embargo, llama la atención un núcleo cálido previsto para la Región de Aysén (imagen superior), lo que podría indicar la probabilidad de un evento de altas temperaturas durante la penúltima semana de diciembre.
Los montos de agua caída -asociados al arribo de las bajas segregadas- serían significativos en la precordillera y cordillera de Los Andes comprendidas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo (imagen inferior).

Nuevamente, los sistemas frontales se pronostican con abundantes lluvias en la zona sur de Chile, con mayor énfasis sobre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Para la Región de Magallanes se prevén precipitaciones significativamente bajo lo normal en la penúltima semana de diciembre, mientras que lluvias en torno a los valores climatológicos normales se esperan en las demás regiones de Chile.