Meteored pronostica que, al menos, 6 regiones de Chile recibirían más bajas segregadas durante diciembre
Las bajas segregadas no quieren dar su brazo a torcer. En el siguiente pronóstico, conoce lo que proyecta el modelo del ECMWF para diciembre 2025 respecto a las precipitaciones y el calor extremo en Chile.

La primavera 2025 ha estado protagonizada por un tiempo atmosférico asociado al desarrollo y arribo de varias bajas segregadas -o núcleos fríos en altura- a las zonas centro y sur de Chile.
En la siguiente imagen se presenta la anomalía mensual de precipitación para Sudamérica, donde se observa en tonos verdes las cifras sobre los valores climatológicos normales.

¿Qué significa esto? Que desde la Región de Atacama hasta la Región de Maule, las precipitaciones serían abundantes sobre la precordillera y cordillera de Los Andes en este mes.
Las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (tramo norte) también recibirían lluvias abundantes en lo que resta de diciembre, las cuales estarían asociadas al paso de sistemas frontales con río atmosférico.
En este sentido, los montos de agua caída superarían los 92 mm en Puerto Montt, los 55 mm en Coyhaique y los 24 mm en Balmaceda.
Si se cumple este pronóstico, llovería menos de 21 mm en Concepción y una cifra inferior a los 66 mm se acumularía en Valdivia a lo largo de diciembre.
Calor extremo se concentraría en Chile centro sur durante diciembre 2025
Las temperaturas se registrarían en torno a los valores climatológicos normales en los siguientes tramos geográficos nacionales: entre las regiones de Arica-Parinacota y O´Higgins, y entre las regiones de Los Lagos y Magallanes (imagen inferior).

El calor se concentraría desde la Región de Maule hasta la Región de Los Ríos dentro de este mes, por lo que hay que poner atención a los pronósticos meteorológicos que publicaremos para ustedes.
Las altas temperaturas representan un riesgo para la salud de las personas y los animales. Asimismo, para algunas plantaciones agrícolas que se ven afectadas por el calor extremo y la propagación de los incendios forestales.