Lluvias importantes en tres zonas de Chile: "esperamos entre 30 y 60 mm acumulados esta semana"

Varias regiones de Chile sumarán nuevas lluvias esta semana. El peligro aumenta en el norte, pero también sobre la zona que fue afectada por incendios forestales recientemente: potentes tormentas eléctricas se activan por el país.

Las precipitaciones sobre el centro sur de Chile serán las más preocupantes esta semana, por los impactos que puedan causar en la zona que aún siento los efectos de los extensos incendios forestales.
Las precipitaciones sobre el centro sur de Chile serán las más preocupantes esta semana, por los impactos que puedan causar en la zona que aún siento los efectos de los extensos incendios forestales.

En la época estival es común escuchar de las tormentas en la zona norte del país. De vez en cuando, una baja segregada deja goterones y actividad eléctrica por la zona central, pero el último evento de lluvias en Chile central encendió las alertas ante la ocurrencia de este fenómeno extremos, que pueden presentar muchos rayos y chubascos intensos.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Y esta semana tendremos una nueva baja segregada cruzando por el país, de esta vez no por el tramo norte de la zona central sino por una zona que tiene una extensa área de terreno descubierto, herido por los graves y recientes incendios forestales.

Tormentas eléctricas y hasta 40 mm dejaría el paso de baja segregada por el centro sur de Chile

Este viernes (30), el paso de una baja segregada —o núcleo frío de altura— dejará una ronda de chubascos y tormentas eléctricas sobre sectores del Maule, Ñuble, Biobío y de la Región de La Araucanía.

Una línea de inestabilidad cruzará desde noroeste a sureste por la zona centro sur de Chile, dejando chubascos intensos, tormentas eléctricas y posibilidad de granizos.
Una línea de inestabilidad cruzará desde noroeste a sureste por la zona centro sur de Chile, dejando chubascos intensos, tormentas eléctricas y posibilidad de granizos.

Esta baja segregada avanzará de mar a cordillera, dejando rayos, truenos y relámpagos desde la madrugada del día viernes 30. Los chubascos —con tasas entre 8 a 11 mm/h— podrían sorprender a sectores de la provincia de Arauco en las primeras horas de la mañana. La costa norte del Biobío y del Ñuble también esperan precipitaciones durante la mañana del viernes.

El Maule también tendrá su parte en horas de la mañana, con nubadas que dejarían entre 3 a 5 mm/h en los alrededores de Talca y Linares.

Al mediodía, las tormentas cubrirán también La Araucanía, con chubascos de variada intensidad, pero disipando a finales del día. En el Maule y Ñuble, el Sol debe brillar en el cielo ya desde mitad de tarde.

El paso de este sistema será rápido y podría generar vientos importantes. Su movimiento será principalmente de noroeste a sureste.

Cerca de 50 mm sumarán las tormentar vespertinas en el norte de Chile

Las habituales tormentas estivales seguirán activas y dejando acumulados importantes en la zona interior del norte de Chile. La alta de Bolivia se encargará de llevar humedad a la zona, y por las tarde el calor ayudará a que el aire húmedo se eleve rápidamente formando cumulonimbus en la zona.

Se esperan varios centímetros de nieve acumulada en la cordillera del norte grande.
Se esperan varios centímetros de nieve acumulada en la cordillera del norte grande.

Las lluvias no se quedarán apenas sobre sectores cordilleranos, sino que avanzarán hacia sectores como Pachica, Pacagua y Quipizca, activando las quebradas y aumentando el caudal rápidamente en horas de la tarde.

En la Región de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Toconao también ganará precipitaciones en las proximidades. Sectores cordilleranos de Atacama esperan cerca de 10 a 15 mm acumulados durante esta semana.

Los volúmenes más abundantes de lluvias se acumularán sobre el interior de Tarapacá y de Arica-Parinacota, donde el pluviómetro sumará entre 35 y 50 mm en sectores como Visviri, Putre y Colchane.

Lluvias se apaciguan en la zona austral, pero no cesan

Una cuña de altas presiones se encargará de desviar el paso de los sistemas frontales hacia la zona austral de Chile. A pesar de eso, las lluvias estarán presentes, pero en menor cuantía que durante la semana recién pasada.

La inestabilidad postfrontal que permaneció activa durante este martes (27) ha dejado chubascos sobre el tramo norte de Aysén y de Los Lagos, donde las lluvias seguirán cayendo hasta las primeras horas del miércoles. En esos sectores los acumulados podrían sumar entre 40 y 60 mm.

El tramo cordillerano de la Región de Los Lagos sería el que más sumará precipitaciones esta semana.

A pesar de la persistencia de las altas presiones en la zona austral, una onda corta logrará avanzar por la Patagonia sur, dejando chubascos débiles durante viernes (30).

Un sistema de baja presión logrará alcanzar la Patagonia durante el día domingo (01), luego que las altas presiones pierdan fuerza en la zona. Las precipitaciones que dejará este sistema comenzarán a sentirse en la Región de Magallanes y en la provincia de Capitán Prat desde media mañana del domingo.