Temporal, calor extremo, baja segregada y tormentas: los fenómenos que marcarán los últimos días de enero en Chile
Tras el tiempo inestable que encerró el fin de semana, con derecho chubascos y tormentas eléctricas intensas en la zona central, Chile ganará una nueva oleada de fenómenos que agitarán el tiempo de sur a norte.

El primer mes del año ha sido intenso en Chile. Los eventos de calor extremo han sido importantes y las tormentas han ganado destaque no sólo en la zona altiplánica sino que también sobre el tramo central con el paso reciente de una baja segregada que dejó un gran número de registros de rayos, de mar a cordillera.
En los próximos días, el agito meteorológico seguirá presente. Diversos fenómenos se tomarán los últimos días de un enero, mes que ha sido marcado por fenómenos extremos. Y no habrá sector de Chile que se salve porque, de sur a norte, más de algún fenómeno ganará protagonismo.
Invierno altiplánico' permanece activo
La alta de Bolivia, que se encarga de direccionar la humedad desde la región central del continente hacia la zona cordillerana del norte, seguirá presente durante esta semana, ayudando a dar el combustible necesario para el desarrollo de tormentas vespertinas.

Las lluvias, que serán abundantes este semana, prometen entre 20 y 40 mm sobre sectores cordilleranos y de precordillera de las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá. La zona cordillerana de las regiones de Antogafasta y Atacama no se quedará atrás, ya que las lluvias de verano podrían rendir entre 10 y 30 mm.
Sectores más elevados de la cordillera nortina recibirán chubascos de nieve, pero las lluvias superarán con creces la nieve caída en tramos del norte grande.
Frente meridional dejará un rápido temporal de viento y lluvias en la Patagonia
Con vientos que superarán los 80 km/h y lluvias que podrían sumar cerca de 60 mm en 24 horas, el paso de un rápido sistema frontal meridional dejará su marca en sectores de Los Lagos a Magallanes entre la madrugada y el comienzo de la tarde de este martes 27 de enero.
Las lluvias, abundantes y concentradas en corto periodo de tiempo, ya han rendido avisos oficiales para alertar a la comunidad. Estas lluvias pueden producir crecidas rápidas de ríos y deslizamientos de terreno, y afectarán con más abundancia las provincias de Chiloé, Palena y gran parte de la Región de Aysén.

Los vientos más intensos de este frente se quedarán sobre la provincia de Capitán Prat y Última Esperanza, en donde podrían alcanzar los 100 km/h entre la madrugada y primeras horas de la jornada del martes.
Baja térmica y dorsal de altura dejarán nuevo evento de calor extremo a mediados de semana
La zona central pasará de las tormentas al calor intenso. Entre miércoles (28) y jueves (29) estos dos fenómenos se acoplarán para dejar temperaturas que superarán con creces los 30 ºC en diversas localidades de Chile central y también del sur del país.
El termómetro podría oscilar entre los 35 a 38 ºC en sectores como Chillán, y alcanzar incluso los 34 a 36 ºC en los alrededores de Temuco y Villarrica. Temperaturas que se vuelven peligrosas para la salud y el combate de posibles incendios forestales en la zona centro sur, pues incrementan los vientos locales.

El día jueves no se salvará ni Los Ríos ni Los Lagos del aumento acelerado de las temperaturas. El viento del este, seco, que producirá la baja térmica, elevará las máximas a más de 30 ºC en zonas interiores de ambas regiones del sur de Chile.
Baja segregada llegará a aplacar el calor extremo de la zona sur el día viernes
El episodio de calor extremo será frenado por el paso de una nueva baja segregada o núcleo frío de altura por el país. El fenómeno, que promete cruzar Chile entre el Ñuble y Los Lagos, ayudará a refrescar el ambiente, gracias al aumento de la nubosidad y las precipitaciones que dejará a su paso.

Y así como ocurrió en las regiones de Coquimbo a O'Higgins, las tormentas estarían a la orden del día en el sur del país. Esta baja segregada promete una nueva rodada de truenos, rayos y relámpagos de mar a cordillera durante si paso por el sur.
El fenómeno llegaría activo desde las primeras horas del día viernes (30), culminando su cruce por la zona en horas de la tarde-noche de esa misma jornada.