Fuertes lluvias y calor extremo se destacarán en varias regiones de Chile: "se viene una semana agitada"
Nuevos frentes amenazan con dejar lluvias importantes durante la próxima semana en el sur y Patagonia. Una dorsal cálida ganará protagonismo en el centro sur, elevando las temperaturas a valores extremos.

El calor extremo del verano regresa a varias regiones de Chile durante la última semana de enero. Luego de algunos días con temperaturas más cercanas al promedio de la época, una dorsal cálida —una lengua de aire cálido que se extiende desde el norte del país en dirección sur— se reforzará durante la próxima semana, dejando algunos días con máximas sobre los 35 ºC en la zona central.
Esta dorsal cálida estará provocará un alza de temperaturas a contar del día martes (27), pero alcanzará su peak el día jueves (29), con un núcleo cálido muy intenso sobre el tramo del Biobío a Los Lagos. Una situación complicada para el tramo fue afectado por graves incendios forestales durante la última ola de calor, dejando na veintena de fallecidos, decenas de miles de hectáreas de vegetación consumidas por el fuego y miles de viviendas destruidas.
Antes del calor intenso, lluvias intensas alcanzarán el sur de Chile
Luego de una muy breve pausa a las precipitaciones durante este lunes, la zona austral de Chile volverá a ser destaque en lo que respecta a lluvias y vientos. Un sistema frontal meridional llegará a la zona en la madrugada del martes, cubriendo las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes con lluvias.

El viento se destacará principalmente en sectores de la provincia de Capitán Prat y Última Esperanza, donde las rachas soplarán a intensidades por sobre los 80 km/h con el paso del sistema frontal.
Luego de un rápido avance por la zona, la inestabilidad postfrontal debe permanecer activa sobre el tramo norte de la Región de Aysén, y también sobre las provincias de la Región de Los Lagos de Palena y Chiloé, durante todo el martes y parte del día miércoles (28).
Baja segregada sorprenderá al sur tras episodio de calor extremo
Con la dorsal cálida instalada y las temperaturas sobre los 30 ºC, un núcleo frío de altura cruzará el sur de Chile, agitando el tiempo en la tarde del viernes (30). Las precipitaciones caerán entre las regiones del Biobío y Los Lagos, con chubascos intensos, vientos locales arrachados y posibilidad de granizadas en sectores lacustres.

Esta baja segregada será de paso rápido, moviéndose hacia Argentina en horas de la noche del sábado (31). Luego, una cuña de altas presiones se reforzará sobre la Patagonia durante el fin de semana, retrasando el avance de los frentes hacia la zona austral y sur de Chile.
La alta de Bolivia seguirá activa en los últimos días de enero
Estas últimas semanas del mes, la alta de Bolivia se ha encargado de dejar abundantes precipitaciones sobre el norte de Chile, y durante los últimos días de enero, las precipitaciones estivales en la zona interior del norte se mantendrán activas entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Antofagasta.
En la segunda mitad de la semana, la extensión de las lluvias no se limitará a la zona interior y cordillerana, incrementándose la posibilidad de lloviznas intensas y lluvia débil sobre los alrededores de Arica, Caleta Camarones e incluso Pisagua.