Lluvias, nieve y un gigantesco anticiclón frío serán destaque en Chile en la primera semana de septiembre
La primera semana de la primavera meteorológica llegará con tiempo fresco y precipitaciones en varias regiones. Luego, una gran alta presión tomará las riendas, provocando un bloqueo atmosférico en buena parte de la semana.

Agosto encierra sus últimas jornadas con tiempo frío y amenazante sobre la zona central y parte del sur, gracias a una circulación ciclónica de superficie que está de paso frente a Chile y la formación de un núcleo frío de altura, que puede dejar tormentas eléctricas sobre el norte chico.
Además, el viento será noticia en el norte, producto de una intensa corriente en chorro que ha hecho emitir una alerta meteorológica para este fin de semana, por vientos que alcanzarán los 100 km/h en sectores de Antofagasta y Atacama.

Este alboroto meteorológico de finales del invierno climático llegará a su fin, y la relativa calma atmosférica se instalará en el comienzo del mes de septiembre. Los primeros días del mes de la Patria estarán marcados por la presencia de una gran alta presión fría frente Chile, que dejará el tiempo estable y fresco en gran parte del territorio continental.
Potente anticiclón se instalará a comienzos de semana frente a Chile
El mapa de anomalías delata la intensidad de este sistema de alta presión, que se posicionará frente a las costas de Chile continental durante gran parte de la próxima semana. El aire frío —que moverá desde la zona subpolar— hará descender las temperaturas sobre el centro y norte del país, dejando una semana bastante fría.

La anomalía de temperatura, que nos entrega el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), muestra un núcleo de temperaturas por debajo del promedio (colores azules) sobre el centro norte, norte chico y en la extensión de la costa del norte del país.
Antes que este anticiclón actúe como barrera para los frentes, el viento sur en su parte delantera debe impulsar la inestabilidad de un sistema frontal que cruzará por la zona más austral de Chile entre la noche del domingo (31) y la madrugada del lunes (01), dejando precipitaciones sobre la Patagonia. El aire frío que avanzará en el postfrontal nos dejará chubascos de aguanieve y nieve en diversos sectores de la Patagonia durante el día lunes 01 de septiembre.

Los chubascos no sólo se presentarían en la zona austral. El viento sur impulsaría el margen frontal debilitado hacia las regiones del sur de Chile, donde se esperan chubascos de lluvia en diversos sectores de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Por cordillera, la inestabilidad se arrastraría incluso hasta la Región de O'Higgins, donde se prevén chubascos de nieve en las alturas de los Andes.
La inestabilidad en el sur del país se mantendrá presente hasta el día martes (02), dejando chubascos débiles.
Se cierra la llave del agua
Tras estas últimas precipitaciones del sur y Patagonia durante el martes 02 de septiembre, el gran anticiclón frío entrará hacia la zona austral, bloqueando el paso de los frentes. Los sistemas frontales sólo tendrían posibilidad de avanzar hacia Magallanes a contar del día viernes (05), cuando el anticiclón empiece a aflojar en esa zona.

En el centro y norte del país, el desarrollo de la vaguada costera marcará la segunda mitad de la semana, dejando unas jornadas con temperaturas en aumento a contar del día miércoles (03), al menos en horas de la tarde. Se espera que el día jueves y viernes sean los días con las tardes más cálidas de la próxima semana en el centro norte de Chile
El primer fin de semana de septiembre podría ser nuevamente nuboso y húmedo en varias regiones del central y sur del país, tras el quiebre del bloqueo atmosférico. Los frentes lograrán retomar su flujo normal hacia Chile a contar de la segunda semana de septiembre.