Potente corriente en chorro en Antofagasta y Atacama para este fin de semana: rachas de viento superarían los 120 km/h
¡Atención! Porque la corriente en chorro podría generar viento blanco sobre la cordillera de Los Andes de las regiones de Antofagasta y Atacama. En el siguiente pronóstico del tiempo, te revelamos los detalles.

Después del mediodía del miércoles 27 de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó su aviso por viento normal a moderado que abarca las regiones de Antofagasta y Atacama, cuya vigencia se prolonga desde la madrugada del viernes 29 hasta la noche del domingo 31 de agosto. Las zonas que se verían afectadas por los fuertes vientos son:
- Región de Antofagasta: cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y cordillera;
- Región de Atacama: precordillera y cordillera.
¿Qué provocó la emisión de este aviso meteorológico? La proyección del desplazamiento de una corriente en chorro sobre la zona norte de Chile, la cual podría provocar viento blanco en la cordillera de Los Andes de ambas regiones.
Rachas de viento superarán los 120 km/h en esta zona de la Región de Antofagasta
De acuerdo al análisis de nuestra fuente referencial del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), durante la tarde del viernes las rachas de viento se presentarían en torno a los 100 km/h en el tramo norte de la cordillera de Los Andes de la Región de Atacama, mientras que hasta los 90 km/h llegarán las cifras en el tramo sur cordillerano de la Región de Antofagasta.

Nuestra previsión meteorológica destaca que la corriente en chorro alcanzará su mayor intensidad en horas de la tarde del sábado 30 de agosto con rachas de viento que superarían los 120 km/h en la cordillera de Los Andes de la Región de Antofagasta (imagen superior).
En horas de la tarde del domingo continuarán los fuertes vientos, pero fluctuarán en torno a los 100 km/h en la cordillera de Los Andes de la Región de Antofagasta, al igual que el tramo norte de la Región de Atacama.
Es importante mencionar que, el viento blanco es aquel que levanta la nieve superficial y es capaz de reducir de manera drástica la visibilidad en los caminos cordilleranos, afectando el tránsito vehicular hacia y desde las faenas mineras.
Por ello, se recomienda poner atención a los pronósticos meteorológicos -especializados en la cordillera de Los Andes- para prevenir o evitar los desplazamientos en las zonas de riesgo que, en esta noticia, se detallan en el primer apartado.