Lluvias no dan tregua al sur y se acercan a la Región Metropolitana el próximo martes

Las precipitaciones continúan afectando al sur del país y un nuevo sistema frontal podría avanzar hacia la zona central. Según los modelos meteorológicos, existe una probabilidad de que la Región Metropolitana reciba lluvias durante la jornada del próximo martes.

Después del paso de un sistema frontal que dejó lluvias y viento en el sur de Chile y la Patagonia, en la madrugada de este viernes 02 de mayo, un nuevo frente ha llegado a Aysén y el norte de Magallanes, este viene acompañado de un río atmosférico que se espera afecte con distinta intensidad desde el Biobío a Aysén.

Este sistema de características frias, traerá precipitaciones líquidas y también sólidas en sectores más altos. Las lluvias se intensificarán a medida que avancen las horas, con una mayor concentración en Los Lagos y Aysén.

Sistema frontal llega con un río atmosférico

A partir de la mañana del viernes 02 de mayo, las precipitaciones comenzarán a extenderse hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos y se espera que la lluvia se intensifique en estas regiones incluyendo Aysén, debido a que un río atmosférico aportará con abundante vapor de agua. Este fenómeno meteorológico provocará que las lluvias sean más persistentes y a ratos fuertes.

mapa de lluvia y nieve.
El viernes se esperan lluvas intensas. En Aysén las tazas de precipitación podrían superar los 7 mm/h.

A medida que avance el viernes, las precipitaciones continuarán afectando estas regiones y se extenderían hasta la madrugada del sábado (03). A lo largo de la mañana, un nuevo pulso de precipitaciones se acercará al tramo, lo que aumentará aún más la la cantidad de lluvias, especialmente en las regiones de la zona sur.

Probabilidad de lluvias en la zona central

En la tarde del sábado, las lluvias se irán diluyendo a medida que avancen hacia la región del Biobío. A pesar de la disminución en la intensidad, chubascos débiles se registrarían en el interior de esta región cubriendo incluso hasta el sur del Maule.

mapa de lluvia y nieve.
En la tarde noche del sábado, se esperan precipitaciones en zonas interiores del centro sur de Chile.

Para la noche del sábado, las precipitaciones se reducirán considerablemente, aunque no se descartan tormentas eléctricas aisladas debido a la inestabilidad postfrontal.

El domingo (04) se prevé la llegada de más precipitaciones, acompañado de un gran centro de baja presión que se situará frente a Magallanes y que llevará precipitaciones y viento principalmente a Aysén y el norte de Magallanes. A medida que avance la tarde, las lluvias seguirán en el sur, pero con menos intensidad.

mapa de precipitación.
El centro de baja presión situado frente a la Patagonia favorecerá la llegada de más sistemas frontales a la zona.

Para la madrugada del lunes (05), se prevé que el centro de baja presión favorezca el desarrollo y desplazamiento de un nuevo sistema frontal que abarcará un área más extensa, desde Los Lagos hasta Magallanes en primera instancia.

Este frente podría resultar más intenso y con la fuerza suficiente como para avanzar hacia las regiones del centro de Chile, incluidas las regiones de O´Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

Si todo sigue como se aprecia por estos días en los modelos europeo (ECMWF) y norteamericano (GFS), el martes (06) las precipitaciones podrían llegar a este sector. Sin embargo, estas precipitaciones se aprecian fugaces y tenderían a disiparse en un par de horas.

Respecto a la probabilidad de precipitaciones para el centro norte, Valparaíso muestra un 40 % de probabilidad de lluvias y tan solo 1 mm de agua, Paine un 60% con 4 mm, mientras que Rancagua ya muestra un 70 % de probabilidad con más de 10 mm, por lo que la mayor posibilidad se centra desde esta región al sur.

Cabe destacar que, hasta el momento, nuevamente el llamado “escote del diablo” podría estar presente impidiendo que precipite en el centro de Santiago, pero hay que ver que ocurrirá los próximos días, esto es solo un primer adelanto.