Lluvias, viento blanco, tormentas eléctricas y más: estos son los fenómenos que se prevén en Chile para esta semana
Llega un intenso sistema frontal que dejará una serie de fenómenos meteorológicos afectando diversos sectores del país. Las lluvias regresarán, incluso, al centro norte de Chile. Estos son los días en que pasarán las ondas frontales previstas.

Se viene la lluvia. El gran sistema frontal puede ser visto en los satélites meteorológicos, aportando nubes a la zona austral de Chile. Aunque la banda más activa llega durante la noche, ya varias regiones del país registran precipitaciones en este fin de lunes (05).
Este frente, que da el puntapié inicial a las lluvias de la semana, llegará acompañado de una masa de aire frío que hará descender la altura de la isoterma cero grados, permitiendo que se registren nevadas en la cordillera de los Andes del sur y centro del país durante el comienzo de semana.

El avance y paso por Chile de este sistema frontal será guiado por una corriente en chorro muy intensa, y que además aportará las condiciones para que se produzca viento blanco (o ventiscas) en sectores de la cordillera de los Andes. Esta situación meteorológica puede comprometer el funcionamiento de algunos de los pasos fronterizos que se encuentran en la zona central y sur, por lo que habrá que estar atentos a las informaciones oficiales de las autoridades.
Con nieve en cordillera y lluvias en valles y costa, las precipitaciones se extenderán entre el Maule y Magallanes con este primer pulso asociado al sistema frontal que se aproxima a Chile. La extensión de la vaguada de altura hacia el norte favorecerá el desprendimiento de un núcleo frío de altura —baja segregada— que será responsable por incrementar la inestabilidad en sectores del centro norte a contar de la noche del miércoles (07).
Esta situación sinóptica prevista dejará condiciones favorables para el desarrollo de tormentas eléctricas sobre el centro sur de Chile, mientras que las nubes de lluvias ganarán mayor desarrollo en su avance hacia el centro norte del país.
Las lluvias regresan a Valparaíso, Santiago y O'Higgins en la madrugada del jueves
El desarrollo de una baja presión en superficie, gracias a la presencia de la baja segregada en altura, hará con que las precipitaciones permanezcan firmes en su avance hacia el tramo más norte de la zona central. Se espera que las lluvias se produzcan a contar de la madrugada del jueves en diversos sectores de la Región de Valparaíso, sobre toda la Región Metropolitana y sobre O'Higgins, alcanzando marginalmente el tramo más sur y cordillerano de la Región de Coquimbo.

La sensación térmica será baja, ya que las lluvias llegarán asociadas a la presencia del aire frío. En sectores cordilleranos, las nevadas podrían acumular de 10 a 30 cm de altura, mientras que en valles y costa se espera que las lluvias dejen entre 7 y 30 mm a lo largo del jueves.
Las regiones más australes de Chile tendrán un breve descanso entre lluvias
Mientras la actividad lluviosa se mantiene presente en el centro del país, un sistema frontal hará su aproximación al país desde la Patagonia. El nuevo frente, previsto para la semana, atacará la Patagonia con vientos de entre 70 a 90 km/h en la noche del jueves, y llevará sus precipitaciones al menos hasta la Región del Ñuble durante la madrugada del viernes (09).
Por la tarde del viernes, la parte cálida del un nuevo sistema frontal llegará a Chile, dejando lluvias sobre la Patagonia norte al comienzo del fin de semana.
Este último sistema frontal será responsable por llevar precipitaciones desde Magallanes hasta la Región de Los Ríos durante gran parte del fin de semana.
Ojo con el frío
En la Patagonia el aire frío tendrá sus dominios, pero también avanzará con su influencia hacia la zona central de Chile. Se espera que las temperaturas vayan descendiendo en los próximos días, alcanzando un mínimo entre viernes y sábado en la zona central, con posibilidad que bajen hasta los 2 a 3 grados Celsius en algunos sectores del centro del país.
Las mínimas bajo cero serán destaque en la Patagonia entre el miércoles y el viernes de esta semana.