Lluvias y fuertes vientos se toman la RM: estas zonas sentirán el mayor impacto antes del regreso del calor a Santiago

Santiago inició la semana con nubosidad, temperaturas bajo lo normal y señales de inestabilidad atmosférica. Este escenario se mantendrá durante varios días, con chubascos en la cordillera, viento, máximas moderadas y un repunte del calor hacia el viernes.

Si bien este lunes (02) Santiago amaneció con nubosidad parcial, con el correr de las horas la ciudad tendió a despejarse. Aun así, las temperaturas máximas solo alcanzaron los 28,5 °C, configurando una tarde con valores bajo lo normal para la época estival.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Desde distintos puntos del valle metropolitano también fue posible observar un amplio desarrollo de nubosidad convectiva sobre sectores cordilleranos, señal clara de la inestabilidad presente en la atmósfera.

Ambiente inestable persistirá en la cordillera durante la semana

De acuerdo con los datos que entrega nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), este patrón se mantendrá durante gran parte de la semana. Para este martes, la inestabilidad continuará concentrándose en zonas cordilleranas de la Región Metropolitana (RM), con chubascos de intensidad variable.

Desde este martes se intensifica el viento en Santiago, tanto en el valle como en la cordillera, donde las rachas superarían los 50 km/h.
Desde este martes se intensifica el viento en Santiago, tanto en el valle como en la cordillera, donde las rachas superarían los 50 km/h.

Además, se espera un aumento de las rachas de viento, tanto en sectores altos como en algunas comunas del valle central, lo que reforzará la sensación de un ambiente más dinámico y cambiante.

Sistema frontal influirá a mitad de semana

El miércoles (04) las condiciones meteorológicas seguirán una tónica similar. El avance de un sistema frontal, proyectado principalmente en niveles medios y altos de la atmósfera, aportará mayor nubosidad, nuevas precipitaciones en la cordillera y un refuerzo del viento en estos sectores.

La inestabilidad este miércoles podría alcanzar la precordillera metropolitana: San José de Maipo verá chubascos.
La inestabilidad este miércoles podría alcanzar la precordillera metropolitana: San José de Maipo verá chubascos.

En Santiago y el valle metropolitano, si bien no se descarta algún chubasco aislado en zonas más elevadas de las comunas del oriente, el impacto principal será la moderación de las temperaturas máximas.

Máximas contenidas y mayor influencia costera

En este contexto, se esperan temperaturas máximas que tanto el miércoles como el jueves (05) se moverían entre los 28 y 29 °C en Quinta Normal, valores por debajo de lo habitual para esta etapa del verano.

Hacia el poniente de la RM, el ingreso de una nueva masa de aire tras el paso del sistema frontal, sumado a una mayor influencia costera, permitiría registros aún más moderados, con máximas que oscilarían entre los 25 y 28 °C.

Viernes con posible retorno del calor intenso

Hacia el cierre de la semana laboral, el escenario comenzaría a cambiar. Según el ECMWF, el viernes (06) las temperaturas volverían a subir en Santiago, con máximas que podrían alcanzar los 30 °C en el centro de la capital. En comunas periféricas como Tiltil y Paine, los termómetros incluso podrían acercarse a los 31 °C.

Mientras el modelo ECMWF prevé sobre 30 °C en la RM, el modelo norteamericano GFS (imagen derecha) indica un comportamiento muy superior.
Mientras el modelo ECMWF prevé sobre 30 °C en la RM, el modelo norteamericano GFS (imagen derecha) indica un comportamiento muy superior.

Por su parte, el modelo norteamericano GFS proyecta un escenario aún más cálido, sugiriendo el posible retorno del calor intenso, con temperaturas que en algunos sectores podrían rondar los 35 °C. Un comportamiento que será seguido muy de cerca en las próximas actualizaciones para entregar el pronóstico más preciso posible.