Lluvias y tormentas despiden julio: modelo ECMWF proyecta hasta 30 mm entre jueves y viernes en Chile central
El modelo ECMWF proyecta el paso de un sistema frontal que dejaría precipitaciones moderadas a intensas entre el jueves 24 y viernes 25 de julio, con probabilidad de tormentas eléctricas y nevadas en sectores cordilleranos de la zona central.

¡Julio por fin se acordó de ser julio! Después de semanas de cielo despejado y mañanas heladas, el mes empieza a ponerse las pilas y traer algo de acción meteorológica. Varias regiones del país —incluyendo la esquiva zona central— podrían volver a escuchar la música de la lluvia.
¿La razón? El modelo ECMWF ya nos sopla al oído que los sistemas frontales podrían visitar el centro y el sur de Chile en los últimos días del mes. Si el persistente anticiclón le da un respiro a la atmósfera, hasta Santiago y Valparaíso podrían despedir julio con paraguas abiertos y un olor delicioso a tierra mojada. ¿Será el regreso triunfal del invierno? Todo apunta a que sí, pero veamos que nos dice el pronóstico.
¿Cuándo lloverá en el centro de Chile? El ECMWF ya proyecta fechas y montos
Se viene un cambio de patrón atmosférico. A pocos días de terminar julio, el modelo ECMWF anticipa la llegada de lluvias desde Magallanes hasta la zona central. Sumando y restando, sectores de las regiones Metropolitana (RM) y Valparaíso podrían sumarían entre 5 y 15 mm, mientras que en la zona sur y Patagonia superaría los 40 mm.

Julio se despide con un giro interesante en la atmósfera. Según las últimas proyecciones del modelo ECMWF, los primeros días de la semana comenzarán con un aumento en las temperaturas máximas entre el norte y centro del país.
Este aumento de temperatura se debe a una dorsal cálida en altura combinada con una baja costera en superficie, condiciones que favorecen un calentamiento pasajero, sobre todo en zonas interiores.
Pero la calma durará poco: desde el miércoles 23 de julio, se anticipa el ingreso de un sistema frontal que traerá lluvias y aire frío al país, donde los termómetros registrarán máximas que rondarán los 15 °C aproximadamente.
¿Qué días se esperan lluvias y en qué zonas?
De acuerdo con el ECMWF, el miércoles 23 de julio un sistema frontal ingresará por Aysén, iniciando una cadena de precipitaciones que avanzará hacia el norte. El sur y Patagonia serán las primeras zonas en recibir lluvias, que se extenderán desde Los Lagos hasta Magallanes durante ese día.
Al día siguiente, el jueves 24 de julio, se activarán precipitaciones en las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, con probabilidad de tormentas eléctricas y chubascos intensos. Se esperan tasas de precipitación sobre los 10 mm por hora.
Además, se esperan ráfagas de viento entre el miércoles y viernes sobre los 70 km/h en la zona sur y parte de la Patagonia, justo donde cruce el centro de baja presión asociado al sistema frontal.

Durante la noche del jueves, las precipitaciones alcanzarían a las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso. El viernes (25), las lluvias cubrirían buena parte de la RM y Valparaíso, aunque tenderán a debilitarse durante el día.
El modelo GFS, en tanto, muestra un escenario similar, aunque extiende la lluvia hasta el sur de Coquimbo, entre la noche del jueves y madrugada del viernes, aunque no más de 3 mm.
Montos estimados y posibles nevadas
Aunque los montos pueden variar con las próximas actualizaciones, los acumulados estimados para las regiones afectadas hasta ahora son:
- Metropolitana y de Valparaíso (tramo sur e interior): entre 5 y 15 mm.
- O’Higgins, Maule y Biobío: entre 15 y 30 mm.
- Zona sur y Patagonia (Aysén a Magallanes): más de 40 mm.
- Cordillera central y sur (incluyendo RM): nevadas entre 5 y 10 cm.
¿Regresa el invierno con fuerza justo para despedir julio? Todo apunta a que sí. Las lluvias volverían a la zona central, junto con el frío postfrontal típico de la temporada.
Desde Meteored Chile estaremos monitoreando cada actualización para entregarte la información más precisa y oportuna. Recuerda siempre informarte a través de fuentes oficiales. ¡Mantente atento al cielo… y a nuestras redes!