Marca este día en el calendario: la lluvia podría volver a Santiago con nieve en altura
Llega el invierno a Chile y el cambio se evidencia notablemente. Esta semana un intenso frío se desplazará a la zona central, mientras las lluvias nuevamente tendrían la oportunidad de ocurrir en la Región Metropolitana. Esto y mucho más te contamos a continuación.

Tras el impacto de un nuevo sistema frontal el pasado domingo (22) en la Región Metropolitana (RM), una masa de aire muy fría tendrá la oportunidad de marcar el tiempo meteorológico los próximos días en la zona central chilena. Sin embargo, se espera que a mitad de semana la inestabilidad tome protagonismo con la llegada de otro margen frontal en altura que aumentará la probabilidad de precipitaciones en el gran Santiago.
Con el paso de este frente en altura, el aire frío, esta vez más potente, tendrá relevancia en Santiago y las regiones centrales de Chile. Las temperaturas volverán a descender de forma importante, abriendo el paso nuevamente a las heladas matinales. Es por eso que solo nos resta invitarles a que se mantengan actualizados con los pormenores meteorológicos para esta semana que ya transcurre.

Nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) confirma que tendremos una semana con características invernales en la capital y una parte importante del territorio nacional. En ese sentido, los mapas de anomalías semanales de temperaturas muestran valores térmicos con registros muy por debajo de lo esperado en esta época.
Las lluvias y la nieve se concentrarán en la cordillera: Santiago recibiría chubascos aislados
Desde la noche del martes (24) será evidente el incremento de los nublados en el área metropolitana. Esto permitirá que las temperaturas mínimas el próximo miércoles (25) se muestren ligeramente más altas.

Por ejemplo, Quinta Normal comenzará la mañana del miércoles con temperaturas entre los 4 y 5 °C, al tiempo que, hacia la cordillera de Los Andes, San José de Maipo podría esperar una mínima en torno a los 3 °C.
Por su parte, el margen frontal avanzará desde el sur, arribando a Santiago en altura desde la tarde noche del miércoles. Las lluvias y la nieve ocurrirán hacia zonas cordilleranas, no obstante, según el modelo ECMWF, no se descarta la ocurrencia de algún chubasco aislado sobre el valle santiaguino que serían más fuertes en la madrugada del jueves (26).
Luego de este evento, las altas presiones con características frías volverán a sentirse. El aire frío se moverá desde el extremo sur para traer nuevamente mañanas muy frías a los valles centrales.
Volveremos a tener heladas, si bien nuevamente para el fin de semana otro evento de precipitaciones se podría asomar.