¡Más tormentas eléctricas secas! Meteored pronostica que el fenómeno durará hasta este día en el centro-sur de Chile
Dentro de los próximos días, el tiempo meteorológico estará protagonizado por el desplazamiento de un núcleo frío en altura sobre la zona centro-sur de Chile, afectando con tormentas eléctricas secas a algunas regiones.

El verano 2026 ha estado protagonizado por el calor extremo y la llegada de núcleos fríos en altura -también conocidos como bajas segregadas- en Chile centro-sur, lo que ha proporcionado un tiempo atmosférico variado para quienes se encuentran de vacaciones entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.
Como se observa en el párrafo anterior, a pesar del paso de núcleos fríos en altura a lo largo de estos meses por la zona centro-sur de nuestro país, el déficit de lluvias es significativo, principalmente en Chillán y Concepción.
Tormentas eléctricas secas se prolongarían hasta el sábado en Chile centro-sur
El arribo de un nuevo núcleo frío en altura, que se está gestando sobre el océano Pacífico frente a Chile, llegará a la zona centro-sur entre la noche del jueves 19 y la madrugada del viernes 20 de febrero, teniendo en cuenta el análisis del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés).

Debido a que sobre las regiones de esta zona de nuestro país se desplazará el área cálida del núcleo frío en altura, las temperaturas comenzarán a subir a contar del jueves, con cifras que rondarán los 34 °C en la zona lacustre de la Región de La Araucanía durante la tarde del viernes.
Las altas temperaturas del inicio del fin de semana estarán acompañadas por tormentas eléctricas secas, las cuales se pronostican para la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos (imagen inferior izquierda).

El desarrollo de la nubosidad tipo cumulonimbus -nubes grandes y algodonadas- permitiría que el cielo también se ilumine con rayos en la cordillera de Nahuelbuta de las regiones de Biobío y La Araucanía en horas de la tarde del viernes.
La previsión del desplazamiento del núcleo frío en altura generará que el sábado 21 de febrero suban significativamente las temperaturas en las regiones de Ñuble y Biobío, alcanzando los 35 °C en Quillón, Santa Juana, Laja y comunas aledañas.
Además, las tormentas eléctricas secas volverían a reactivarse durante la tarde sabatina, principalmente en la precordillera y cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble. Asimismo, en la cordillera norte de la Región de Biobío (imagen superior derecha). Para el domingo 22 de febrero no se observa la posibilidad de que ocurra este fenómeno.