Meteored advierte: lluvias, viento y tormentas marcarán la semana en estas regiones de Chile

La semana estará dominada por un escenario meteorológico dinámico en gran parte del país. Por un lado calor extremo, per tambien lluvias, rachas de viento y tormentas eléctricas en distintas regiones, según la proyección del modelo ECMWF.

Navidad.
La semana de Navidad estará marcada por un tiempo inestable en varias regiones de Chile, con precipitaciones, viento y tormentas eléctricas. Un escenario que mezcla espíritu festivo y tiempo dinámico, invitando a celebrar con abrigo y atención al pronóstico.

Chile enfrentará una semana marcada por contrastes meteorológicos, donde las lluvias no estarán ausentes. Según el modelo ECMWF, las precipitaciones se concentrarán principalmente en el Norte Grande, el sur y el extremo austral, acompañadas por episodios de viento intenso.

El escenario estará dominado por dos protagonistas bien conocidos: por un lado, la Alta de Bolivia, que potenciará las lluvias estivales en el norte del país; y por otro, una seguidilla de sistemas frontales que mantendrán activo el tiempo inestable en el sur y la Patagonia. Una combinación que obligará a estar atentos al pronóstico día a día.

Norte Grande: lluvias estivales, tormentas y viento en cordillera

Desde el martes 23 de diciembre, el ECMWF anticipa un aumento gradual de la inestabilidad atmosférica en el Norte Grande, especialmente en sectores cordilleranos.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La nubosidad irá en aumento y se reforzará hacia el jueves 25, cuando la Alta de Bolivia favorecerá la formación de precipitaciones aisladas y probables tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y noche.

mapa de lluvias y nubes
Se espera nubosidad y precipitaciones concentradas en la cordillera del Norte Grande. Los tonos verdes y azules indican precipitaciones y posibles tormentas eléctricas, reforzadas por la Alta de Bolivia, con mayor intensidad en sectores de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

En Arica y Parinacota, los sectores de cordilleranos registrarán chubascos desde la tarde-noche del jueves (25) y durante el fin de semana, con viento que podría superar los 50 km/h. Estas condiciones elevan el riesgo de crecidas repentinas en quebradas y dificultan actividades al aire libre.

mapa de ráfagas de viento
Desde el jueves se esperan ráfagas intensas en la cordillera del Norte Grande, con valores que localmente superan los 50–60 km/h en sectores de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

En Tarapacá, la cordillera presentará un escenario similar, con chubascos acompañados también por viento. Más al sur, en la cordillera de Antofagasta, podría registrar precipitaciones y viento no solo en cordillera, sino en gran parte de la región durante el fin de semana.

Zona Sur: lluvias intermitentes y pausas justo para Navidad

En la zona sur (entre la Araucanía y Los Lagos), las precipitaciones estarán presentes desde este martes (23), aunque con un comportamiento más intermitente y débil.

En La Araucanía, se esperan chubascos débiles hasta la mañana. En Los Ríos, el pronóstico indica lluvias débiles y acotadas a las primeras horas del día, sin acumulados relevantes.

En tanto, en Los Lagos, las precipitaciones se intensificarán durante la tarde en Puerto Montt, con chubascos intermitentes en Chiloé y sectores cordilleranos, asociados al paso de un sistema frontal.

mapa de precipitación y nube.
En Nochebuena predominará la nubosidad en la zona sur.

Tanto el jueves (Navidad) como gran parte del viernes (26) comenzarán prácticamente sin lluvias, aunque el descanso será breve: las precipitaciones con mayor intensidad y el viento retornarán durante la madrugada del viernes.

Sin embargo, hay una buena noticia para quienes celebran las fiestas en este tramo: durante la tarde del miércoles (24), las precipitaciones tenderán a debilitarse y, hacia la medianoche, solo quedará nubosidad.

mapa de precipitación.
Precipitaciones durante la tarde del viernes 26 sobre el sur de Chile. Las lluvias se concentrarían entre La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con mayor intensidad en sectores cordilleranos y precordilleranos.

El sábado (27) la jornada comenzará con precipitaciones, pero terminará con cielo despejado, y el domingo (28) se mantendría con nubosidad, sin lluvias.

Sur Austral: lluvias persistentes y viento que no da tregua

El tramo más activo de la semana se concentrará en el sur austral. En la Región de Aysén, el martes se presentará con precipitaciones durante toda la jornada en Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Caleta Tortel, extendiéndose hacia Cochrane y Villa O’Higgins.

mapa de precipitación y nubes.
Sistema frontal activo avanza desde el Pacífico hacia la zona sur y austral de Chile, dejando precipitaciones persistentes y viento intenso, especialmente entre Aysén y Magallanes. El modelo ECMWF muestra un centro de baja presión al sur del continente, responsable del marcado gradiente de presión y del tiempo invernal en pleno verano.

En sectores interiores como Coyhaique, Lago Verde y Balmaceda, la lluvia estará acompañada por ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, generando condiciones complejas para el tránsito y actividades al aire libre.

En Magallanes, se esperan precipitaciones prácticamente continuas durante el resto de esta semana navideña, debido al paso de varias bandas frontales y con viento presente.

CiudadGFS (mm)ECMWF (mm)Precipitación total
Nochebuena y Navidad(mm)
Pucón240 – 1
Valdivia250 – 1
Puerto Montt10152 – 6
Castro5101– 4
Chaitén30405 – 10
Melinka10152 – 4
Puerto Cisnes305010 – 20
Caleta Tortel506015 – 20
Puerto Edén808530 – 40
Mina Guarello708035 – 50
Puerto Natales506030 – 40
Punta Arenas202510 – 15
Precipitaciones acumuladas para la semana, desde el martes 23 al domingo 28 de diciembre y precipitaciones entre miercoles 24 y jueves 25 de diciembre. Datos obtenidos de modelos GFS y ECMWF.

Las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y Torres del Paine podrían superar los 60 km/h entre martes y jueves y aumentar hacia el fin de semana sobre los 80 km/h.

El miércoles las precipitaciones y el viento continuarán tanto en Aysén como en Magallanes, y durante el jueves 25 el tiempo se mantendrá inestable, especialmente en sectores expuestos.