Calor, tormentas y temporal de viento: los destaques del pronóstico de Meteored Chile para esta semana
¡Qué no se te vuelen los regalos!, porque el viento soplará muy fuerte en varias regiones de Chile. El destaque se lo gana la Patagonia. Además, el calor será noticia en el centro y se activan las tormentas en el norte.

El verano comenzó con derecho a calor extremo, fuertes vientos y también el retorno de las tormentas en el altiplano. Chile enfrentará diversos fenómenos de tiempo en los próximos días, quebrándose la semana entre lo que pase antes y después de Navidad.
Calor intenso en la zona central previo a la Navidad
Ventilador, aire acondicionado, abanico, piscina, y también la manguera integran la lista de aliados para enfrentar un evento de altas temperaturas que se tomará el tramo central del país antes de que llegue la Navidad.
Con temperaturas que subirán de 25 ºC en la costa y que en zonas interiores podrían rondar los 35 y más grados Celsius, el ingenio será puesto a prueba para soportar el calor extremo que se prevé a contar del día martes (23) —aunque ya el lunes (22) se sentirá el aumento de las temperaturas.
En día 24 de diciembre, el termómetro subirá hasta los 34 a 36 ºC en zonas interiores de la zona central. La cordillera de la costa, valles y precordillera están en la mira del calor intenso, que incluso podría agravarse en caso de producirse incendios forestales.

La zona de calor intenso se extenderá desde los valles de la Región de Atacama y hasta el Biobío, aunque lo más agudo se quedará sobre el centro norte el día 24. Varios sectores se mantendrán con temperaturas sobre los 30 ºC hasta cerca de las 20:00 h.
Las marcas sobre los 33 ºC se dispararán en sectores de la precordillera de la Región de Valparaíso, sobre la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y la provincia de Malleco, mientras que el ingreso de aire costero hacia el interior del norte chico refrescará el ambiente en la tarde del día 25.
El tiempo debe refrescar durante el día viernes (26) en gran parte de la zona central, gracias al aire frío que arrastrará un anticiclón desde la zona sur y austral.
Con la llegada del verano, despierta el 'invierno boliviano'
La época de lluvias de estivales, conocido popularmente como 'invierno boliviano', tendrá un aumento de actividad durante la próxima semana, justo para Navidad.

A contar de la tarde del día 25, la actividad tormentosa volverá a ganar fuerza sobre sectores cordilleranos del norte grande. Durante el fin de semana, las tormentas vespertinas podrían activarse también sobre la cordillera de la Región de Atacama.
Todo indica que este podría ser un turno intenso de precipitaciones, con características para activar quebradas en las regiones de Arica-Parinacota y también en la Región de Tarapacá.
Potente e casi incesante se presentará el viento sobre la Patagonia en la semana de Navidad
La extensa área de altas presiones sobre el Pacífico frente a Chile jugará a favor para que se produzcan temporales de viento en la Patagonia.
Los frentes, sin mucho espacio para avanzar, no se moverán mucho por las regiones del sur, dejando precipitaciones (en el comienzo de semana) al menos hasta la Región de Los Ríos.

El día martes (23), el paso de una baja presión por el mar de Drake dejará un pulso de fuertes vientos sobre la zona austral de Chile, que espera rachas entre los 50 a 70 km/h en sectores de la Región de Aysén principalmente.
El viento soplará intenso en la víspera de Navidad así como también durante el día 25, vientos que en algunos sectores de la Patagonia podrían alcanzar los 100 km/h en la Nochebuena.
El viernes, más una baja presión por el Drake ayudará a acelerar el viento, especialmente sobre la Región de Magallanes. El avance de la alta presión hacia la zona austral durante el fin de semana será responsable por dejar más un par de días con fuerte viento en la zona austral de Chile.