Regiones de Coquimbo y Valparaíso bajo aviso por altas temperaturas: "el calor se sentirá intenso en sectores costeros"
Altísimas son las temperaturas esperadas para el tramo central del país en los próximos días. El calor no sólo invadirá los valles, sino que la costa también sentirá los efectos del aumento térmico.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya ha emitido los primeros avisos por altas temperaturas ante un evento cálido previsto para la semana de Navidad. En los próximos días, el termómetro marcará valore altísimos, y no sólo en zonas interiores: en esta ocasión, el calor también se sentirá intenso en sectores de la cordillera de la costa y litoral.
Los 35 y más grados Celsius para los días previos a la Navidad causan preocupación en zonas interiores, sin embargo estos valores no serán exclusivos de sectores como Santiago o Rancagua. Localidades como Quilpué, Limache, La Calera, La Ligua, Salamanca, Illapel, Punitaqui, Ovalle y diversos puntos de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo vivirán una tarde de martes 23 de diciembre con temperaturas que oscilarán entre los 32 y 34 ºC, según alertó la DMC.

El aviso emitido por la Dirección Meteorológica en la tarde del sábado (20) coloca en atención los sectores del litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles cordilleranos de la Región de Coquimbo, además de la zona litoral y de la cordillera de la costa de la Región de Valparaíso, donde el calor se sentirá muy intenso en los próximos días.
La zona litoral de ambas regiones espera temperaturas que rondarán los 25 ºC, mientras que en la cordillera de la costa subirán de los 30 ºC, situación similar prevé la DMC para la precordillera y calles precordillerano de Coquimbo.
Datos de los modelos de pronóstico indican que esta condición cálida comenzará a gestarse el día lunes (22), donde ya podríamos tener varios núcleos cálidos en la zona central: sectores como Limache y Olmué esperan máximas de entre 27 a 29 ºC para comenzar la semana. Salamaca e Illapel también vivirán una jornada con temperaturas en aumento.

Aunque por el momento el aviso está vigente para la tarde del día 23, los datos más recientes de los modelos de pronóstico nos indican que esta situación cálida se extenderá también durante el miércoles 24, con temperaturas que podrían subir de los 25 ºC en la costa de Valparaíso. En Quillota, el termómetro marcará más de 32 ºC en la tarde del día miércoles.
Luego de un par de jornadas de calor intenso, el frescor llegaría gracias a un giro del viento, que soplará desde mar a cordillera, llevando una oleada de temperaturas más bajas gracias a la fase de maduración de la vaguada costera.
El viernes (26) será una jornada nubosa sobre la costa de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo, y mucho más fresca que las que se vivirán en la primera mitad de la próxima semana.