Meteored advierte: temporal llega con río atmosférico categoría 3 en el sur y máxima sube de 35 ºC en el norte de Chile

Mientras en una mitad de Chile la lluvia empapará varias ciudades, en la otra el calor intenso de pleno verano se dejará sentir en este final de invierno. ¿Cuál será el destaque del tiempo en la zona central? En Meteored te lo contamos.

pronóstico de lluvias y temperaturas
El termómetro subirá hasta más de 35 ºC en el norte de Chile, mientras el sur recibe una descarga de lluvias con río atmosférico categoría 3.

La primavera meteorológica es así: el invierno da sus últimos suspiros, mientras que el verano comienza a ganar terreno con sus altísimas temperaturas que se desplazan de norte a sur.

El calor extremo se destacará en diversos puntos del norte del país, en donde incluso ya la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya tiene sus avisos y alertas sobre la mesa para que la población y autoridades tomen las medidas necesarias para enfrentar temperaturas podrían rondar los 35 °C, en sectores como María Elena, Sierra Gorda, Diego de Almagro, Copiapó e incluso Vallenar, durante este martes (09).

Y mientras el calor extraordinario de esta comienzo de septiembre en el norte contrastará con el temporal desatado que dejará precipitaciones y vientos intensos que podrían soplar con rachas de hasta 100 km/h sobre el sur, gracias a la llegada de un sistema frontal meridional —que avanza paralelo a Chile— a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y también a una gran porción de la Región de Aysén.

imagen satelital
El sistema frontal avanzaba hacia la zona sur de Chile, casi paralelo al país. La posición meridional de los frentes hace que las lluvias se inicien de manera casi simultánea en varias regiones, avanzando de costa a cordillera.

El sistema frontal, que comenzaba a tocar territorio chileno continental en la tarde de este lunes 08 de septiembre, se mantendrá activo durante todo el martes y parte del miércoles sobre esa parte del país.

El aporte de humedad que dejará un río atmosférico de categoría 3 dejará acumulados que sumarán entre 80 a 100 mm en sectores de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

río atmosférico previsto
Río atmosférico de categoría 2 a 3 afectará al sur de Chile en el comienzo de esta semana.

El río atmosférico dejará su aporte de vapor más intenso en sobre el sur del país, donde las lluvias se destacarán en valles y costa, y la nieve caerá con montos de hasta 50 cm en sectores cordilleranos.

Durante la madrugada del miércoles (10), el impulso del aire frío moverá el margen frontal sobre el tramo sur de la zona central. Sin embargo, en esta parte del país los montos previstos son mucho más bajos, variando entre 10 y 20 mm en Talca, Cauquenes y Chillán.

En la Región de O'Higgins las precipitaciones llegarán en la madrugada del miércoles, con acumulados que no sumarán más que 8 mm en sectores como Pichilemu, Las Cabras o San Fernando.

¿Qué pasará con el tiempo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana?

La posibilidad de lluvias que existía durante la semana pasada sobre el centro norte ha retrocedido hacia el tramo más sur de la Región de Valparaíso, sobre la provincia de San Antonio, y en la Región Metropolitana hacia la porción sur de la provincia de Melipilla. Sin embargo, esta posibilidad se puede reducir aún más, dependiendo de comportamiento del frente en las próximas horas.

El tiempo se pondrá amenazante desde horas de la noche del martes y se quedará así durante toda la madrugada del miércoles.

La influencia del aire frío se desvanecerá rápidamente en esta parte del país, dando lugar a una dorsal cálida que permanecerá durante la segunda mitad de la semana. El termómetro subirá de los 25 °C en día jueves en Los Andes, y se empinará a casi 30 °C en la tarde del día viernes 12 en algunos sectores de la Región Metropolitana y del interior de la Región de Valparaíso.

temperatura prevista
La temperatura podría subir a más de 30 ºC en sectores del norte de la Región Metropolitana durante el día viernes.

El sábado (13) las temperaturas pasarán por un drástico descenso, gracias al aporte de aire frío que dejará el paso de un nuevo sistema frontal por el sur del país. Este frente llegará a la Patagonia el día viernes y dejará lluvias hasta el Maule en la mañana del sábado.

La inestabilidad postfrontal de este sistema permanecerá activa en la Patagonia durante el día sábado, aportando chubascos sobre las regiones de Los Lagos y Aysén.