Meteored pronostica bajas segregadas, pocas lluvias y calor en Chile para la primera quincena de noviembre 2025
Varios escenarios atmosféricos serán protagonistas a lo largo y ancho de Chile durante la primera mitad de noviembre 2025. En el siguiente pronóstico, descubre lo que pronostica Meteored y el ECMWF para tu región.

Noviembre 2025 -el penúltimo mes del año- está a la vuelta de la esquina. Es por ello que, con base en las reciente información del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) queremos compartir contigo las probables condiciones atmosféricas que se proyectan para la primera quincena.
La llovizna estaría asociada al ingreso de nubosidad tipo estratos -que acompaña a la baja o vaguada costera- permitiendo que el desierto florido se prolongue por más tiempo.

Además, la precordillera y cordillera de Los Andes de Chile central sería visitada por áreas de inestabilidad atmosférica, lo que se traduce en el desarrollo de nubes cumulonimbos, la ocurrencia de tormentas eléctricas, fuerte viento y chubascos ocasionales.
Sumado a ello, durante la primera semana de noviembre 2025 se presentarán temperaturas sobre los valores climatológicos normales desde la Región de Ñuble hasta la Región de Magallanes, lo que traduce en días calurosos (imagen inferior).

Jornadas primaverales frescas se pronostican desde el extremo norte de Chile hasta la Región Metropolitana entre los días 03 y 10 de noviembre (imagen superior). Esta condición podría asociarse al ingreso de la nubosidad tipo estratos de la baja costera y el desplazamiento de vaguadas en altura que aportarían aire más frío.
Baja segregada y evento de altas temperaturas en estas regiones de Chile para la primera quincena de noviembre
En el análisis de la información del ECMWF podemos destacar que es probable la llegada de una baja segregada a Chile centro norte durante la semana del 10 al 17 de noviembre, ya que se prevén precipitaciones sobre los valores climatológicos normales entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso.
Los sistemas frontales se fortalecerían sobre la zona austral de Chile con montos de agua caída sobre los valores climatológicos normales en la Región de Aysén (imagen inferior).

Condiciones meteorológicas secas -pocas lluvias-se prevén entre las regiones de Biobío y Los Ríos, asimismo en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá (imagen superior).
El aire frío visitaría a la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones Tarapacá y Atacama durante la segunda semana de noviembre (imagen inferior).
Sin embargo, al menos un evento de altas temperaturas se presentaría entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos -del 10 al 17 de noviembre-, pues el ECMWF resalta cifras sobre los valores climatológicos normales.

Como este pronóstico abarca una escala temporal amplia, te invitamos a poner atención a las actualizaciones meteorológicas diarias que publicamos para todo nuestro país.