"Nevará en sectores poco usuales": mucho frío y precipitaciones se prevén para esta semana en varias regiones de Chile
Esta será una semana invernal como las que no se han producido en esta temporada de "lluvias y frío". Un imponente sistema frontal avanza desde la Patagonia, y promete dejar precipitaciones hasta el sur de la Región de Coquimbo.

Desde todos los rincones de Chile, celebramos las lluvias de este inicio de semana, en el norte del país. Aunque hay riesgos de remociones en masa, las precipitaciones son muy bienvenidas en una zona donde el déficit hídrico ha sido muy agudo en los últimos años. Además, estas lluvias —que dejará la baja segregada junto a su circulación de superficie— ayudarán a que el desierto florido se extienda a más sectores de Atacama.
Las lluvias del norte no serán duraderas. Lo que ha caído este lunes (18) no se repetirá el martes (19), ya que todo el sistema se habrá movido hacia Argentina, en donde volverá a activarse gracias al contraste que se produce con las masas de aire del continente y el aporte de vapor que fluye por la ladera este de los Andes, desde la Amazonia.
Se viene un frente frío muy invernal: habrá nieve en sectores donde no cae siempre
Las imágenes satelitales ya nos muestran el extenso sistema frontal que se extiende por el Pacífico y que ya toca con sus nubes la Patagonia.

Este frente, que dejó sus primeras precipitaciones por la Patagonia durante la tarde de este lunes, y avanzará con sus lluvias hacia el sur del país en la madrugada del martes 19 de agosto. En esta parte del territorio, el sistema frontal contará con el aporte de humedad de un río atmosférico débil, por lo que sus precipitaciones se verán levemente incrementadas.
Sus precipitaciones caerán con una tasa de entre 3 a 6 mm por hora en sectores como Chaitén y La Junta, con una isoterma cero grados que rondará los 1.500 m.
La isoterma cero grados es el límite en donde el agua dentro de la nube cambia de estado. Sobre ella, el agua estará en su forma sólida, por debajo será líquida. Mientas más alta la isoterma cero se encuentre con respecto la topografía local, mayor será la posibilidad que se registre lluvia en lugares donde debiera nevar.
El frente avanzará por el sur del país, dejando lluvias en diversos sectores de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y del Biobío. Lo más intenso y abundante de sus precipitaciones se lo llevará la zona precordillerana, con montos que sumarán entre 20 a 40 mm en el interior de estas regiones.
En la madrugada del miércoles 20, las lluvias también caerán sobre la Región de Ñuble y en la porción sur de la Región de Maule.
Intensa masa de aire polar se sumará al segundo pulso de precipitaciones
Esto hará gran diferencia en las precipitaciones que se registrarán en la segunda mitad de la semana. Una intensa masa de aire frío se moverá junto a un nuevo pulso de precipitaciones a contar del día miércoles. Este día —mientras aún deja precipitaciones el frente anterior en las regiones del centro sur— un nuevo sistema comenzará su avance desde la Patagonia hacia la zona central del país.

Ahora, el frío intenso de esta masa polar transformará las lluvias en nieve en diversos tramos del país. Y no sólo en los más australes, porque la isoterma cero grados descenderá bastante también en el sur y zona central, en donde incluso se puede producir nevadas en sectores de la cordillera de la costa.
Durante el día jueves (21), las precipitaciones debieran extenderse incluso hasta la Región de Coquimbo, dejando lluvias y nieve en diversos sectores. La nieve regresaría a la cordillera de Atacama el día viernes (22).

La inestabilidad postfrontal seguirá dejando chubascos al menos hasta la mañana del sábado (23) en el centro y norte del país, mientras que en el sur y Patagonia, la llegada de una nueva onda frontal reactivará las precipitaciones durante el día sábado y domingo (24).