Se avecina una semana con precipitaciones sobre el promedio y bajas temperaturas en el norte y Chile central
La semana comenzará lluviosa en el norte y centro norte del país. La aproximación de un ciclón extratropical, con un núcleo frío de altura y río atmosférico, dejará acumulados sobre el promedio. Las temperaturas bajarán en muchas regiones del país.

Este invierno 2025 sigue sorprendiéndonos: las lluvias escasearon en sus primeros meses, y ahora que caminamos hacia la recta final del invierno meteorológico, la llave del agua se abrió más una vez.
Tras un viernes (15) feriado con precipitaciones en la zona central y abundantes nubes en el norte chico, un sistema ciclónico se separará de un gran frente que en estos momentos se encuentra avanzando hacia Chile, de forma paralela.

La formación de un ciclón extratropical secundario en este frente y la segregación de un núcleo frío de altura, prometen dejar lluvias —y nevadas— abundantes en sectores del norte y parte del centro norte de Chile este lunes 18 de agosto.
Los mapas de tendencia semanal del Centro de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos dan cuenta de los cambios drásticos que tendremos durante la próxima semana, en lo que tiene a ver con las precipitaciones y temperaturas.

Precipitaciones por sobre el promedio, y con alta probabilidad de ocurrencia, evidencian la importancia que tendrá el paso de este sistema ciclónico por el norte de Chile, que verá incrementadas sus precipitaciones gracias al aporte de vapor de un río atmosférico.
Si bien las precipitaciones de este comienzo de semana serán muy importantes, porque afectarán una zona que no recibe lluvias abundantes de manera muy frecuente —recordemos que a comienzo de mes, algunos sectores del norte chico acumularon más de 100 mm, lo que hará que este año se produzca la floración en el desierto de Atacama—, ellas nos serán las únicas que ocurrirán en el territorio continental.

En las regiones de la Patagonia y sur de Chile, serán al menos dos bandas frontales las que debieran dejar lluvias (y también nieve) a lo largo de la próxima semana, con posibilidades de una de ellas alcanzar nuevamente el tramo del centro norte.
Descenso importante de las temperaturas en la segunda mitad de la semana
Una amplia zona de altas presiones de origen frío será responsable por llevar una intensa masa de aire con bajas temperaturas hacia Chile. Esta masa fría se moverá hacia el país siguiendo un sistema frontal que dejaría sus precipitaciones a contar de la madrugada del miércoles (20).

Las anomalías cálidas de temperatura que nos muestran los mapas del ECMWF en la Patagonia es reflejo de la advección cálida —flujo de aire cálido que se mueve desde el norte— previo al arribo de los sistema frontales.
Las altas presiones serán tan intensas y extensas durante la segunda mitad de la próxima semana, que se destacan sobre gran parte del sur, en el centro y norte del país.

Estas altas presiones serán responsables por llevar una gran masa de aire frío hacia el continente, que cubrirá desde la Patagonia y hasta la zona central del país. Su ingreso, junto a la inestabilidad postfrontal, permitirá que se produzcan nevadas en diversos sectores del sur de Chile, incluso donde no es usual recibir nieve, según los pronósticos que podemos realizar, con base en los datos más recientes de los modelos meteorológicos de corto plazo.
A prepararse entonces para una semana que comienza con precipitaciones destacables en el norte, pero que seguirá con más lluvias avanzando desde la zona austral —y que además llegarán acompañadas de bajas temperaturas.