Nueva alza de temperaturas en Chile central se prevé durante la próxima semana, pero un frente podría traer sorpresas
Julio ha tenido varios días de calor extremo y escasas lluvias sobre la zona centro, mientras que la Patagonia se inunda bajo una serie de frentes. El calor regresará y preocupa el futuro de la nieve en la cordillera central.

Por dos semanas, las altas presiones han estado fuertemente posicionadas sobre la zona central y sur de Chile, impidiendo el avance de los frentes y sus lluvias más al norte de La Araucanía.
Muchos deben estar preguntándose hasta cuándo seguirá este régimen mayormente seco en el centro del país. Los pronósticos climáticos ya nos adelantaban la posibilidad de quedar al debe con las precipitaciones en prácticamente todo el centro y sur de Chile durante el mes de julio.
Y aunque hay posibilidades que un frente alcance el centro norte durante la próxima semana —luego les comento más sobre eso—, lo que se destacará en la tercera semana del mes será el tiempo primaveral, con escasas lluvias en zonas que más las necesitan.

La tendencia semanal del tiempo que nos entrega el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), nos indica que una zona de anomalías intensas y positivas de temperaturas se tomará sectores interiores y cordilleranos de las regiones del Maule, O'Higgins, Metropolitana, extendiéndose incluso hacia las regiones de Coquimbo y Atacama.
Las temperaturas en la cordillera de Valparaíso y del norte chico podrían alcanzar anomalías de hasta 6 °C por sobre el promedio para la época, acelerando el derretimiento de la nieve que han recibido con los escasos sistemas frontales que han cruzado esa parte del país.
En los valles y sectores interiores de Coquimbo al Maule, las temperaturas máximas rondarán entre 20 y 25 °C, mientras que el aire frío haría retornar la posibilidad de heladas en esos sectores.
La vaguada costera que se extiende desde el norte, junto a una cuña de altas presiones en la zona sur, serían responsables por este contraste térmico diurno que se producirá en las regiones más centrales de Chile.
¿Qué pasará con las lluvias?
La Patagonia— que ha recibido abundantes volúmenes de lluvias producto del bloqueo atmosférico sobre el centro y sur, y el aporte extra de vapor de los ríos atmosféricos— tendría una pausa en las intensas precipitaciones. Aunque la semana comenzará con inestabilidad en la zona austral y sur, una gran alta fría ganará espacio con el avance de los días.

Magallanes y el tramo sur de Aysén podrían recibir nevadas a comienzo de la próxima semana, para luego cerrar la semana bajo el dominio de las altas presiones.
Se abrirá una ventana para las lluvias en la Región Metropolitana y demás regiones del centro norte en la segunda mitad de la próxima semana
Las altas presiones en la zona austral dejarían un corredor de lluvias directo hacia la zona central de Chile. Así, las depresiones ciclónicas se moverán por la parte norte de esta alta fría sobre la Patagonia, dejando opciones para que los frentes se encaminen directamente hacia Chile central.
Aunque aún no es posible una confirmación del evento, porque el resultado es todavía errático, la zona central podría tener la visita de un ciclón extratropical que llevará lluvias durante el viernes 25.

Este ciclón podría dejar lluvias entre la Región de La Araucanía y la Región de O'Higgins, con posibilidades de extenderse con chubascos hacia la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y sur de Coquimbo, de manera más dispersa.
Recordamos que es importante seguir el monitoreo de este evento, que sólo se podría confirmar a mediados de la próxima semana. Hacemos notar que el modelo norteamericano GFS muestra una condición sinóptica diferente para la zona, aunque también con lluvias, que en este caso se extenderían entre la bahía de Coquimbo y Puerto Montt.