Nuevo pronóstico para febrero: lo que el modelo europeo dice que sucederá en Chile
Ya ha llegado la más reciente actualización del pronóstico para el mes de febrero. Todo indica que las lluvias seguirán sorprendiendo a los habitantes de la zona central del país y con temperaturas que se escapan de la normalidad.

Tras algunas lluvias en los primeros días del mes, todo apunta a que febrero quiere continuar regalándonos agüita dele cielo. El modelo de pronóstico de tendencia climática del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que, para el segundo mes del año, este comportamiento anómalo podría continuar repitiéndose, dejando valores de lluvias acumuladas por sobre el promedio del mes en una buena extensión de la zona central y sur de Chile.
Pero no sólo en las regiones del centro y sur tendríamos más lluvias de lo que deberíamos —recordemos que los meses de verano son, climatológicamente hablando, meses secos en esa parte del país—sino que el norte, la zona que con frecuencia recibe aporte de humedad desde el interior continental atraída hacia el altiplano por la alta de Bolivia, también se anotaría lluvias por encima del promedio.

En el norte, las precipitaciones esperadas rendirían entre 10 y 30 mm a más en sectores de la cordillera de la Región de Antofagasta, mientras que sectores interiores de Arica-Parinacota y de la Región de Tarapacá se anotarán entre 5 y 10 mm a más de lluvias durante el mes.
En el centro y sur los acumulados recibidos serán mucho más altos, según la proyección más reciente del modelo climático del ECMWF. El tramo que podría recibir más precipitaciones durante el mes de febrero será la zona cordillerana y la precordillera de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, donde la proyección indica que podrían sobrepasarse en más de 30 mm los acumulados que usualmente se recibe en la zona.
Lluvias sobre el promedio no se restringirían apenas al centro sur de Chile
Ni apenas la cordillera y o la precordillera ganarán más precipitaciones, sino que también valles y costa recibirán lluvias sobre el promedio. El centro sur recibiría más de alguna lluvia de mar a cordillera e, incluso el centro norte y las regiones del sur entrarán en este saldo positivo —aunque con acumulados mucho más bajos—, según los que entrega el ECMWF.
La cordillera de la Región de O'Higgins espera hasta 20 mm de precipitaciones a más, mientras que la cordillera de la Región Metropolitana podría anotarse de 5 a 10 mm a más este febrero. Si bien no esperamos el avance de sistemas frontales al centro norte, la proyección de sus vaguadas de altura e incluso el desarrollo de nubes orográficas —alimentadas con humedad que viaja por la ladera este de los Andes— pueden resultar en tormentas que dejen chubascos intensos en las alturas cordilleranas.

Y asociado a este aumento de lluvias previsto en el centro sur también llegaría un efecto regulador de temperaturas, donde incluso podrían generarse registros por debajo del promedio ,algo que ha sido difícil de ver en el comienzo del 2026.
El Biobío, la Región del Ñuble, parte de la Región del Maule y de La Araucanía sentirían los efectos de del descenso térmico, sectores donde la temperaturas durante el mes podría registrarse entre 1 y 2 ºC por debajo del promedio.
Referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Datos Normales y Promedios Históricos.