"Podría nevar en la cordillera de la costa": aire frío e inestabilidad marcarán el primer fin de semana de agosto
El anunciado sistema frontal ahora actúa de norte a sur en Chile. En el próximo fin de semana, la inestabilidad se mantendrá presente en algunas regiones del país y, además, el frío post lluvias se agudizará.

El intenso viento norte del prefrontal se hizo notar en el último día de julio, que además de rachas por sobre los 50 km/h, produjo una intensa advección cálida que elevó las temperaturas durante la madrugada. Datos de la Dirección Meteorológica de Chile san cuenta de aumentos de más de 5 °C en algunas estaciones en apenas 1 hora.
Tras el ingreso del frente y las lluvias que se han registrado de sur a norte, el viernes (01) será una jornada de inestabilidad postfrontal en gran parte de Chile: desde la Región de Aysén y hasta la Región de Atacama, se prevén precipitaciones de diversas intensidades en sectores de valle a costa, mientras que la cordillera recibirá nevadas, gracias a la presencia de la masa de aire frío.
Durante el viernes, los chubascos rendirán entre 10 a 15 mm de precipitaciones en el sur del país, cerca de 20 mm en el valle longitudinal de la zona central; la costa entre el Ñuble y Valparaíso espera entre 10 a 20 mm de lluvias, mientras que la cordillera del tramo podría sumar entre 30 a 50 cm de nieve fresca.

En el norte, la inestabilidad también estará presente, con precipitaciones que acumularán entre 10 y 20 mm en el tramo sur de Atacama y sobre la Región de Coquimbo. En la cordillera del norte chico podrían registrarse entre 20 a 30 cm de nieve.
Un poco más al norte, en la Región de Atacama, Copiapó y localidades cercanas podrían sumas entre 5 a 10 mm de precipitaciones, mientras que la cordillera de Antofagasta podría recibir nevadas intermitentes durante el viernes.
El sábado, las lluvias se despiden del norte y dan paso a las altas presiones. Una cuña se extenderá sobre el norte y parte del centro norte, disminuyendo considerablemente las precipitaciones en la zona.
La inestabilidad se mantendrá presente sobre el sur de Chile, dejando así chubascos sobre el centro sur de Chile y también en la Patagonia.

La zona cordillerana del centro sur y Patagonia debe recibir chubascos de nieve durante la jornada, así como también diversos puntos de la Región de Aysén. En sectores de la cordillera de la costa y en la precordillera de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las precipitaciones caerán como aguanieve y nieve en los sectores por sobre los 700 a 800 m de altitud.
Durante el domingo (03), las precipitaciones más cuantiosas quedarán confinadas a sectores de La Araucanía y Los Ríos. La cordillera del Biobío también recibiría chubascos débiles de nieve.
La presencia de inestabilidad en sectores cordilleranos del centro norte —asociado a restos de la vaguada de altura —, hará que se produzcan nevadas en la alta cordillera.
Aire frío se potencia en el amanecer del domingo
En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán de los 5 ºC en el centro norte, situación que también se vivirá en el amanecer del tramo sur de la Región de Coquimbo.

Del Maule y hasta Los Lagos, las mínimas rondarán los 0 a 2 °C en zonas interiores, mientras que en la costa el amanecer tendrá entre 1 y 4 °C.
La costa norte tendrá un amanecer nublado entre las regiones de Arica y Parinacota a Antofagasta, mientras que las nubes altas se pasearán por los cielos de Atacama y de la Región de Coquimbo.