Potente temporal en el centro sur de Chile y chubascos en el norte: los destaques del pronóstico para este viernes

Mientras un río atmosférico y un gran ciclón extratropical se encargarán de dejar un temporal intenso sobre parte del centro y sur de Chile, las precipitaciones se darán también un paseo por el norte del país.

La mayoría de los ojos está volcados hacia el sur del país y también hacia el centro sur, producto del intenso temporal anunciado para las próximas horas, con vientos que podrían superar los 100 km/h y lluvias incrementadas producto de un río atmosférico de categoría máxima que se moverá sobre Chile.

No obstante, la atmósfera también tiene reservada precipitaciones durante este viernes (16) para el norte del país. La aproximación de una vaguada en altura dejará abundante nubosidad —que ya se hacía presente desde la tarde del jueves (15) sobre Atacama— y la posibilidad de precipitaciones en sectores cordilleranos, donde los chubascos de nieve tendrá la compañía del fuerte viento que sopla desde oeste, asociada a una corriente en chorro.

precipitaciones acumuladas previstas
La cordillera de Atacama se llevará los acumulados más altos durante el viernes 16, asociados a chubascos de nieve.

El fenómeno se centrará con más importancia sobre la cordillera de Atacama, aunque también sectores intermedios y costeros de la región ganarán la posibilidad de lloviznas —y más de algún goterón más intenso.

Caldera y Copiapó están en la mira de las precipitaciones, según las últimas actualizaciones de los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).

En la cordillera al interior de Vallenar, la nieve podría alcanzar entre 2 a 6 cm; en la cordillera al interior de Copiapó, los montos oscilarán entre 3 y 8 cm, mientras que al interior de El Salvador la nieve en cordillera acumulará entre 2 a 5 cm.

Las precipitaciones líquidas podrían acumular entre 0 y 3 mm en El Salvador; de 0 a 2 mm en Caldera, y en los alrededores de Copiapó y Tierra Amarilla, de 1 a 3 mm, según los datos más recientes que disponemos de los modelos de pronósticos.

Las precipitaciones en el norte del país estarán presentes desde la noche del jueves (15), incrementándose durante la mañana del viernes (16) y declinando hacia el fin de la jornada.

El temporal se desata en el sur de Chile: ¿a qué hora comienza la lluvia?

Las precipitaciones en el norte parecerán insignificantes ante el excesivo volumen lluvias y nevadas que promete dejar el sistema frontal con río atmosférico que cruzará por el sur y centro del país

Restos de inestabilidad de un sistema frontal pasado se reactivarán en la noche del jueves y madrugada del viernes producto de la aproximación del ciclón extratropical que acompaña al frente y río atmosférico.

Las lluvias sobre la zona cordillerana de Los Lagos ganará fuerza durante la mañana del viernes. Los efectos de la parte más cálida del sistema frontal esperado para esa jornada se dejarán sentir por la tarde, cayendo en forma de chubascos de lluvia, con intensidades que rondarán los 3 a 6 mm en la costa de Chiloé y también en la cordillera sur de la región.

precipitaciones previstas
Las precipitaciones más intensas se registrarán en la noche del viernes (16) y madrugada del sábado (17).

En la tarde también se intensificará el viento norte, llegando a un peak en horas de la noche del viernes y en la madrugada del sábado, pudiendo registrar más de 100 km/h en en algunos momentos. Las lluvias también crecerán en intensidad durante la noche, con tasas superiores a los 10 mm/h en el avance del frente frío.

Las lluvias llegarán en la madrugada del sábado al Biobío, Ñuble y Maule sur, con vientos de hasta 90 km/h en diversos sectores del Ñuble Biobío y de La Araucanía.

Las lluvias cubrirán todo el Maule luego del mediodía, avanzando también por O'Higgins. En la tarde del sábado se esperan chubascos sobre el litoral sur de Valparaíso y también en la Región Metropolitana.

Las precipitaciones avanzarán —más débiles y menos abundantes que otros tramos de la zona central— hasta sectores como Quillota, en la Región de Valparaíso, y Colina y Tiltil en la Región Metropolitana. Los acumulados en este tramo más norte del frente sumarán entre 3 y 8 mm.