"Entre 10 y 12 ºC más fresco": la brusca caída de temperaturas que dejará el avance del frente frío por Chile

Un sistema frontal frío, como los que cruza durante el invierno por Chile, llevará precipitaciones hasta la zona central y un descenso marcado de las temperaturas por el país. Revisa las temperaturas previstas y cuándo se notará más el bajón.

personas con paraguas y ropa de frío
El paraguas volverá a aparecer en las manos de los habitantes de la zona central, sur y austral este fin de semana.

Este jueves (11) avanzará hacia Chile un sistema frontal con un ciclón extratropical que dejará un temporal de viento, lluvia e incluso nieve en algunos sectores de la Patagonia. Este frente avanzará por el país, dejando precipitaciones sobre la zona sur y también en sectores de la zona central. Y aunque las lluvias de este frente llaman bastante la atención porque avanzarán igual que en pleno invierno, el descenso de las temperaturas también será un destaque.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De hecho, el aire frío postfrontal será responsable por dejar precipitaciones de aguanieve y nieve en sectores de la Patagonia, de la cordillera sur de Los Lagos e incluso podría manchar de blanco los Andes de la zona central y de las regiones del sur, que ya ven poca nieve luego del ascenso de las máximas a valores por sobre los 30 ºC, con temperaturas que han llegado a superar los 35 ºC en algunos puntos en días previos.

De los treinta y algo a los veinte y pocos

El avance del aire frío por el sur del país empezará el viernes 12. Sin embargo, la llegada de las nubes del sistema frontal ya ayudarán a refrescar desde el mismo jueves (11). Sectores como Temuco, donde el termómetro llegó a los 30 ºC semana, podrían marcar por debajo de los 20 ºC el fin de semana. Más al sur, en Puerto Montt, el termómetro llegaría hasta los 15 ºC el día domingo.

anomalía de temperaturas previstas
Un marcado descenso de las temperaturas se producirá con el avance del aire frío. Un gran anticiclón hará descender las temperaturas en el centro y sur del país.

En la zona central, el prefrontal dejará un día viernes soleado y con máximas que rondarán los 30 ºC en Santiago centro; de 28 a 29 ºC en Rancagua y hasta 31 ºC en la capital de la Región del Maule. Luego, el termómetro bajará hasta los 25 ºC con la llegada del aire más fresco, que se instalará el final de semana sobre el centro de Chile.

Domingo de segunda vuelta con chubascos y mucho frescor

La noche del sábado (13), el margen frontal llegará al centro norte, dejando chubascos durante la noche en algunos puntos del tramo sur de la Región de Valparaíso, así como en el sector oriente de la Región Metropolitana. En zonas cordilleranas, la posibilidad de que se produzcan chubascos de nieve se abre con la llegada del aire frío.

precipitaciones previstas
El domingo amanecerá con precipitaciones en el centro norte de Chile. Y aunque el Sol aparezca con el avance de la jornada, por la tarde volverán a caer chubascos hacia la precordillera.

A comienzos del día, las precipitaciones podrían caer también en el valle y la precordillera de la Región Metropolitana, por lo que quienes tengan que ir a hacer de vocal de mesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales recibirían sobre sus cabezas lluvia débil.

A finales del día, la inestabilidad se activará en sectores de la precordillera y cordillera de las regiones de Coquimbo y hasta el Maule en la zona central.

Se espera que este frente frío avance hasta el sur de la Región de Coquimbo, donde podría dejar chubascos aislados sobre Pichidangui y también en Los Vilos y en sectores interiores como Salamanca.

De La Araucanía y hasta Magallanes, los chubascos estarán presentes a lo largo del día domingo 14 de diciembre y se mantendrán presentes, en sectores de Los Ríos y Los Lagos, hasta la mañana del lunes 15 de diciembre.