¿Sigue la lluvia en Chile? "Próxima semana caerán precipitaciones entre Coquimbo y Magallanes", advierte Meteored
Las lluvias del comienzo del verano climático están dando de qué hablar. En medio de calor intenso en muchas regiones, los modelos nos proyectan una nueva semana con precipitaciones sobre varias regiones de Chile.

Desde que no se trate de lluvias torrenciales, las precipitaciones siempre son bienvenidas. Y más aún cuando cortan el sofoco del intenso calor que ya se presenta sobre la zona central y norte del país.
La próxima semana, una gran área de bajas presiones y un nuevo núcleo frío de altura —que se desprenderá de una vaguada de aire frío y viajará hacia el centro norte de Chile—, será responsable por dejar precipitaciones a lo largo de una vasta extensión del territorio chileno continental.
Más de 80% de probabilidad de tener lluvias sobre el promedio
En general, en parte del sur y en la zona central, la frecuencia de las lluvias disminuye considerablemente cuando llega la época de calor. Sin embargo, en estas semanas recién pasadas, los chilenos, chilenas y todos quienes habitan la zona central y sur de Chile han vivido fenómenos meteorológicos no usuales, como las precipitaciones convectivas —que han se han producido por el paso de varias bajas segregadas—, coronadas por tormentas eléctricas y caída de granizo.
Y la próxima semana, el país no se salvará de las lluvias. La proyección de una vaguada de altura nuevamente segregará un núcleo frío, que aportará lluvia a la cordillera de la zona central, mientras que en la zona austral, las bajas presiones se encargan de dejar precipitaciones en sectores de Magallanes, Aysén y también en Los Lagos.

Datos de los modelos semanales del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) indican que muchas zonas del país presentarán volúmenes por sobre el promedio climático de la época, y con una alta probabilidad de ocurrencia.
Estas precipitaciones, que se concentrarán sobre una mayor extensión territorial del Biobío al sur, también podrían abarcar la cordillera de la zona central, producto del desarrollo de una baja segregada.
A pesar de las lluvias, algunos sectores del sur no se salvarán de las altas temperaturas
Aunque esta semana debe ser, en promedio, mucho más fresca que las anteriores, las temperaturas se mantendrán altas en sectores de la zona central y del sur durante el comienzo de la semana.

El hecho de que las altas presiones se debiliten con relación al promedio es indicativo del tiempo más lluvioso que se vivirá en diversas regiones del país. A pesar de esto, la costa del Biobío y sectores de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos también vivirán jornadas con temperaturas sobre el promedio.
Toda esta condición más cálida se destacará a comienzos de semana. Luego, en la segunda mitad de la semana, la llegada de aire más fresco y de lluvias hará con que las temperaturas también se regulen en sectores del sur del país.