Próxima semana regresan los frentes con lluvias a Chile: el margen frontal también dejaría precipitaciones en Santiago
El potente anticiclón sobre Chile se debilitará el fin de semana, dejando tiempo invernal de norte a sur a contar del domingo. Los modelos apuntan el regreso de los frentes a contar de lunes 08 de septiembre.

Si bien el resto de esta semana será de tiempo estable —con poca y casi ninguna posibilidad que se registren precipitaciones por Chile continental gracias a un extenso y potente anticiclón sobre el Pacífico—, el día domingo 07 de septiembre será de tiempo invernal: las condiciones meteorológicas darán un giro de 180º, donde las nubes regresarán, las lloviznas se tomarán el sur y parte del centro y la cordillera norte recibirá nieve.
El fin del dominio del gran anticiclón dará paso a la llegada de un sistema frontal a Chile, que permitirá que las lluvias no sólo se produzcan sobre el sur de Chile, sino que también alcanzarían sectores de las regiones de Valparaíso y de la Región Metropolitana.

Datos de los modelos meteorológicos indican que el sistema frontal haría su arribo a Chile entre la mañana y la tarde de lunes (08), llegando prácticamente de forma paralela a las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y también afectando una buena parte de la Región de Aysén con lluvias.
Sectores cordilleranos de estas regiones del sur y centro sur del país recibirían nieve con el avance del frente, precipitaciones sólidas que se incrementarían en horas de la noche del lunes y madrugada del martes 09 de septiembre.
Vaguada de onda corta dejaría un pulso importante de lluvias durante el día martes
El avance de una vaguada de onda corta —una zona de baja presión— ayudaría a reactivar las precipitaciones sobre el centro sur de Chile durante el día martes, y le daría el impulso suficiente, al margen norte de este sistema frontal, para que las lluvias avancen hacia las regiones del centro norte.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles 10, el margen frontal avanzaría hacia las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso, dejando lluvias de mar a cordillera, según los datos más recientes que nos entregan los modelos de pronósticos del tiempo.
La inestabilidad postfrontal se mantendría activa hasta la mañana del miércoles en la zona central, y hasta la tarde de esa jornada en las regiones del sur del país, con chubascos en declinación en todo el tramo.
La Patagonia recibiría la posibilidad que se registren chubascos de aguanieve y nieve en la madrugada y parte de la mañana del miércoles, mientras esperan la llegada de una nueva onda frontal a contar de la tarde del día miércoles.