"Región de Biobío recibiría más de 60 mm por paso de sistema frontal": alto riesgo de crecida de ríos e inundaciones
¡Atención! Las lluvias del sistema frontal serán abundantes en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, por lo que hacemos un llamado preventivo para quienes se encuentren de vacaciones o vivan en Chile centro sur.

Febrero 2026 ha dado un vuelco total en el tiempo atmosférico de Chile centro sur, ya que de acuerdo al análisis basado en el modelo del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) el calor extremo será reemplazado por el arribo de un potente sistema frontal que ya está dejando precipitaciones en algunas regiones.
Entre la mañana y la noche del martes, las precipitaciones caerán con fuerza en las comunas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Algo más suaves se sentirán en el litoral y la costa de la zona centro sur.

Además, el margen frontal provocará que en horas de la tarde del martes las rachas de viento ronden los 60 km/h en la cordillera de Los Andes de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Miércoles aumentará el riesgo de inundaciones repentinas
Nuestra referencia meteorológica proyecta que las lluvias serán fuertes -durante la madrugada del miércoles 04 de febrero- en las comunas cordilleranas de la Región de Biobío.
Después del mediodía, los pulsos de lluvias serán significativos en el valle, la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Ñuble y La Araucanía, por lo que también hay que poner atención a lo que ocurra en la zona lacustre donde se encuentra una gran cantidad de veraneantes.

Al término de la jornada, las precipitaciones más intensas continuarían en la cordillera de la Región de Ñuble -con pulsos hasta la madrugada del jueves 05 de febrero-, mientras que en los demás sectores de Chile centro sur se dejarían caer lluvias débiles.
Si el sistema frontal deja lluvias hasta la madrugada del jueves, los montos de agua caída acumularían -a lo largo del evento- entre 60 y 80 mm en San Fabián de Alico, Antuco, Ralco y Pucón.

Para Coihueco, Huépil, Cherquenco, Villarrica, Panguipulli y Lago Ranco se espera que las lluvias sumen entre 40 y 60 mm.
La previsión meteorológica sugiere que este evento tendrá características extremas en cuanto a las precipitaciones, por lo que hacemos un llamado a tomar las acciones preventivas suficientes y poner atención a las instrucciones de las autoridades, principalmente, en las regiones afectadas por los incendios forestales de enero 2026.