¿Regresan las lluvias este fin de semana a Santiago? El pronóstico indica que también sería intensamente frío
Posibilidad de lluvias más cerca para Santiago, mientras el invierno volverá a hacerse notar con mucho más frío. Esto y mucho más es lo que podemos esperar durante el final de julio en la Región Metropolitana.

Mientras julio continúa su curso con temperaturas anómalas en la Región Metropolitana (RM), las altas presiones comienzan a ceder terreno y permitir el avance de los frentes al centro de Chile. Este comportamiento hará, que, en los próximos días, nuevas masas de aire avancen a la zona central y logren influenciar el descenso térmico.
Si bien las precipitaciones más próximas se concentrarían en los límites del suroeste del área metropolitana y la cordillera, nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), muestra que finalizando el fin de semana un sistema frontal se arrimaría a Santiago incrementando la probabilidad de lluvias.

De esta manera, el ya venidero fin de semana en Santiago, estará marcado por una baja en las temperaturas extremas, el incremento de las nubes y la posibilidad de algunos chubascos, a la espera de que la próxima semana, nuevos eventos de lluvias tengan la oportunidad de alcanzar la zona metropolitana.
De tal modo que julio comenzará a parecerse más a lo esperado. Los próximos días serán invernales en toda su dimensión. Es por eso que los invitamos a permanecer informados y mantenerse actualizados con los canales de Meteored, donde los pronósticos llegarán de forma oportuna y con los datos más certeros.
Este será el día más frío del fin de semana en Santiago
Según indica el ECMWF, el amanecer del viernes (25) será entre nubes y sol, al mismo tiempo que las temperaturas mínimas se comportarán en Quinta Normal rondando los 4 °C. Sin embargo, el cambio se notará más en los registros máximos, ya que, durante esta jornada, Santiago mantendrá la tendencia a la disminución, recibiendo valores más acordes a la época que transitamos.
Además, también en la jornada de viernes, durante horas de la madrugada, no se descarta la ocurrencia de algún chubasco aislado hacia localidades de la provincia de Melipilla. Un sistema frontal llegará debilitado a la RM, aunque a su paso incrementará la nubosidad y la inestabilidad en el ambiente.

Asimismo, la jornada de sábado en la ciudad santiaguina se comportará muy parecida a la anterior, no obstante, con la llegada de otro margen frontal el domingo, la capital chilena recibirá el día más frío de este fin de semana, anotándose temperaturas que en el centro partirán desde los 7 °C hasta alcanzar aproximadamente los 12 °C.
Evento de lluvias: esto dicen los modelos
Como ya les comentaba, las condiciones en el tiempo comienzan a permitir que los frentes fríos se desplacen más al norte. El modelo ECMWF en esta oportunidad, confirma en sus últimas actualizaciones la posible ocurrencia de chubascos en la RM finalizando la jornada dominical.

Se trata de un nuevo margen frontal que arribaría a suelo capitalino durante horas de la tarde noche de este día. Si bien el modelo europeo indica en más de un 50 % de posibilidades las lluvias se hagan notar, el modelo norteamericano Global Forecast System (GFS) muestra un escenario más cauto y solo veríamos lloviznas muy aisladas en Santiago, concentrando lo mayor, hacia la cordillera.
Las diferencias entre estos modelos son contrastantes, por lo tanto, debemos dar un seguimiento permanente a la evolución que tengan y sus próximos ajustes para confirmar la intensidad con la que llegaría la lluvia a la capital. Entretanto, nunca está de más permanecer alertas a lo que pueda traer el evento meteorológico.