Reina Campos anticipa días complejos en el Biobío: en 3 días habrá que “tener mucho cuidado con las lluvias”
Las precipitaciones se prolongarán durante varios días en la Región de Biobío, con mayor notoriedad en las comunas precordilleranas, por lo que habrá que poner atención al riesgo de inundación que se pueda presentar el fin de semana.

El tiempo atmosférico se encargará de llevar un nuevo evento de lluvias a la Región de Biobío este fin de semana, justo cuando comienza la estación invernal en el hemisferio sur, el cual estará protagonizado por un margen frontal el viernes 20 de junio y la llegada de una vaguada de onda corta el sábado 21 de junio.
Por su parte, en las comunas aledañas a la ladera occidental de la cordillera de Nahuelbuta, algunos chubascos débiles se presentarían durante el período de tiempo señalado.
Este día habrá que tener cuidado con las lluvias y el viento en algunos sectores de la Región de Biobío
La mañana del sábado estará mayormente nublada en la Región de Biobío, con chubascos débiles y aislados. Después del almuerzo sabatino, las probabilidades de precipitación -sobre el 80 %- aumentan de manera significativa en la provincia de Arauco y las comunas precordilleranas, tal como se aprecia en la siguiente imagen.

En esta dirección, los pulsos de lluvias más intensos se proyectan entre la tarde y la noche del sábado, período en el que también se harán presente las rachas de viento con velocidades entre los 40 y 60 km/h en gran parte de la octava región, escenario que se presenta en la imagen inferior.
Durante la madrugada y la mañana del domingo 22 de junio reinarán las nubes y los chubascos aislados en las comunas ubicadas en el valle de la Región de Biobío. Las lluvias continuarían hasta las primeras horas domingueras en la precordillera para dar paso al cielo parcial.

En cuanto a los montos de agua caída -acumulados entre el viernes y el domingo- se proyecta que oscilen entre los 30 y 40 mm en Antuco, por lo que habrá que ejecutar las acciones preventivas suficientes ante el riesgo de inundaciones.
Entre los 20 y 30 mm fluctuarán los pluviómetros en Cañete, Curanilahue, Santa Bárbara y Quilleco, mientras que entre los 10 y 20 mm se pronostican las cifras para Lebu, Lota, Concepción y Mulchén.

Para Laja, Yumbel, Cabrero, Los Ángeles y Nacimiento -los montos de agua caída acumulados hasta el domingo- se moverán entre los 5 y 10 mm. Además, caerían unos 50 cm de nieve en la cordillera de Los Andes de la Región de Biobío durante este fin de semana.