Río atmosférico categoría 2 sigue afectando la zona austral de Chile: "podrían caer hasta 120 mm más de lluvias"
Las diversas oleadas de precipitaciones con isoterma alta que se han recibido en la Patagonia seguirán activas en las próximas horas. Cambios en el gran anticiclón sobre Chile central favorecerán la disminución de las lluvias en el sur del país.

Mientras una gran parte de Chile tendrá un comienzo de semana estable y caluroso, una banda frontal continuará dejando lluvias sobre una zona acotada del país. El sistema frontal, que cuenta con el aporte de humedad de un río atmosférico de categoría 2 (en una escala con nivel máximo 5) seguirá dejando precipitaciones son isoterma cero alta.

Hasta el próximo jueves (28), sectores de la Región de Aysén y la cordillera sur de la Región de Los Lagos podrían acumular entre 60 a 120 mm más de precipitaciones, según los datos más recientes que nos entregan los principales modelos de pronóstico del tiempo. Gran parte de esta precipitación caería con isoterma cero alta (lluvias).
Las altas presiones semiestacionarias que se encuentran sobre una vasta zona del Pacífico, cubriendo la zona central y norte de Chile impiden que este frente se pueda mover hacia las regiones del sur de Chile, lo que aliviaría la carga de precipitaciones que la Patagonia está recibiendo por estos días.
Sin embargo, este intenso anticiclón debe comenzar a debilitarse a contar de mediados de semana, lo que permitirá que el frente salga de su posición casi estacionaria y se mueva levemente más al norte, adquiriendo mayor inclinación gracias al impulso de aire frío en su zona posterior.
Baja la isoterma y las lluvias migran
El modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indica que la última oleada de intensas precipitaciones en la Patagonia, asociadas a esta extensa banda frontal, se producirá el día miércoles (27).
El debilitamiento de la cuña de altas presiones en el sur del país permitirá que el frente gane una posición más paralela a Chile. Así, la banda frontal debe ser 'levantada' por el aire frío que avanza en su parte posterior.

Esto permitirá el desarrollo de una pequeña circulación ciclónica de superficie (ciclón extratropical), que se acoplará a un núcleo frío de altura, y llevará precipitaciones débiles y dispersas a toda la zona central y sur del país en la segunda mitad de la semana.
Esta baja presión frente a la costa chilena inestabilizará la atmósfera, permitiendo que se produzcan lloviznas intensas en sectores de valle, costa y también en la cordillera de la costa.
Sin embargo, la componente más fría de altura llevará chubascos débiles de nieve a sectores cordilleranos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, condición que contrastará con los días soleados y de altas temperaturas que se vivirán en esa parte del país a comienzos de esta semana.
Fin de semana de tempo variado
El modelo del ECMWF proyecta que esta baja presión y su vaguada de altura más aguda permanecerá sobre el centro de Chile durante el fin de semana, no descartándose la posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas en sectores cordilleranos del centro norte durante el día sábado.

Mientras, en la zona austral, una alta presión dejará el tiempo estable, y con temperaturas al alza. Esto, debido a que contará con la advección cálida que se proyectará antes de la llegada de un nuevo y extenso sistema frontal a la zona.
Tiempo en el norte del Chile
Las condiciones del tiempo variarán entre cielos despejados y nublados en sectores costeros, incluso, con posibilidad que se produzcan lloviznas durante la mañana del día viernes (29) en sectores costeros de Antogafasta y Atacama productor de la acción de la vaguada de altura que se extenderá desde el sur del país. Las lloviznas podrían visitar también la costa de Iquique en la mañana del sábado.

En el tramo interior del norte, el cielo despejado será el protagonista, con temperaturas superarán los 30 ºC en sectores como Pica, Huara y María Elena durante gran parte de la semana.
El día viernes, la proyección de aire más frío en altura hará descender de los 28 ºC a las temperaturas máximas, en zonas interiores del norte del país.